Autoridades francesas activaron plan de urgencia en zona de barco hundido
El hundimiento del cargero "Ece", que trasnportaba 10.000 toneladas de ácido fosfórico, obligó a prohibir la pesca en la zona del naufragio, en el Canal de la Mancha.
El hundimiento del cargero "Ece", que trasnportaba 10.000 toneladas de ácido fosfórico, obligó a prohibir la pesca en la zona del naufragio, en el Canal de la Mancha.
Las autoridades francesas prohibieron pescar en la zona en la que se hundió hoy un barco con 10.000 toneladas de ácido fosfórico, al tiempo que activaron el plan franco-británico de urgencia previsto para siniestros marítimos.
La prohibición de pescar afecta a un radio de un náutico de algo más de tres kilómetros, en torno a la zona donde se hundió el barco, precisó una portavoz de la Prefectura (delegación del Gobierno) marítima de la Mancha y del Mar del Norte.
Los restos del buque de transporte de sustancias químicas "Ece", con registro en las islas Marshall (en el Pacífico) y propiedad del armador turco Aksay Denizcilik, se encuentran exactamente a 70 metros de profundidad y a unos 90 kilómetros del cabo de La Hague.
Las autoridades francesas mantienen tres barcos de vigilancia en la zona, el remolcador "Abeille Liberté", que trataba de acercar el "Ace" a las costas francesas cuando se hundió a las 03:37 hora local (02:37 GMT), el dragaminas "Lyre" y el guardacostas "Sterne".
Con los primeros rayos de sol, las autoridades galas ordenaron que despegase un avión de las aduanas especializado en la detección de contaminación en el mar para investigar la zona del naufragio y los resultados de su misión se esperan a lo largo de la mañana, indicó la portavoz.
Para garantizar la seguridad de navegación en la zona, las autoridades franco-británicas han activado el "Plan Mancha", previsto para casos de grandes siniestros marítimos, y al que se han sumado Bélgica e Irlanda.
Ese plan establece especialmente los procedimientos de cooperación en operaciones de lucha contra todo tipo de contaminación en alta mar.
Las autoridades encargaron al Centro francés de documentación, investigación y experimentación de las contaminaciones accidentales de las aguas (Cedre) que proceda a calcular, según las corrientes presentes en la zona, hacia dónde puede fluir el ácido fosfórico del "Ece" si se escapa de las cisternas.
El buque, cuya tripulación fue rescatada por helicópteros británicos, resultó seriamente dañado el martes al chocar con un carguero a unos 48 kilómetros al norte de Guernsey.
Según la mayoría de expertos, la carga del "Ece" no presenta riesgos graves para el medioambiente, sin embargo, si el ácido fosfórico se escapa de las cisternas puede tener un efecto "letal fugaz y puntual" en los peces, según el Cedre. (EFE)