Tópicos: Mundo | Reino Unido

Oposición británica evalúa acciones legales contra Johnson si no retrasa el brexit

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ex conservador Dominic Grieve remarcó que si el primer ministro no cumple con la ley que bloquea el "divorcio" duro, puede ir a la cárcel.

Mientras que el "tory" David Lidington aseguró que el "premier" quiere negociar un acuerdo en el Consejo Europeo.

Oposición británica evalúa acciones legales contra Johnson si no retrasa el brexit
 EFE

El ex conservador Dominic Grieve señaló que Johnson se está comportando como un "niño malcriado".

Llévatelo:

La oposición británica evalúa este fin de semana si acudir a la Justicia en caso de que el primer ministro Boris Johnson se niegue a solicitar a la Unión Europea una prórroga del "brexit", como establece una nueva ley.

El jefe de gobierno dejó claro que preferiría estar "muerto en una zanja" antes que pedir un retraso de la salida del Reino Unido de la UE, fijada para este 31 de octubre, en caso de que no haya un acuerdo entre Londres y Bruselas para el 19 de ese mes.

La crisis por el "brexit" se ha profundizado, después de que la oposición volviera a tomar el control de la agenda parlamentaria, reservada siempre al Ejecutivo, y consiguiera tramitar una ley que veta un "divorcio" duro de la UE.

Ante el temor de que Johnson no acate la nueva legislación, lo que implicaría que podría ser procesado, algunos diputados de la oposición, incluidos conservadores "rebeldes" furiosos con su estrategia, preparan medidas legales, según la BBC.

El diputado independiente Dominic Grieve, proeuropeo expulsado del grupo parlamentario conservador por Johnson, declaró este sábado que el "premier" se está comportando como un "niño malcriado", con "rabietas" de un menor de 4 años, y resaltó que, si no cumple con la ley, puede incluso ir a la cárcel.

El diputado "tory" David Lidington, ex "número dos" del gobierno de Theresa May, declaró a esa misma estación que no cree que el primer ministro llegue a incumplir la ley y dijo que este le pidió que le dejen negociar un acuerdo en el Consejo europeo del 17 de octubre.

"Básicamente, él me dijo, por favor denme (tiempo) hasta el Consejo europeo para llegar allí y negociar un acuerdo", agregó Lidington.

Cámara volverá a votar las elecciones anticipadas

La oposición también le ha cortado a Johnson la posibilidad de convocar elecciones generales anticipadas el próximo 15 de octubre, después de que esa propuesta fuese rechazada el miércoles por la Cámara de los Comunes.

Los laboristas, los liberaldemócratas, los diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y los galeses nacionalistas del Plaid Cymru acordaron este viernes no apoyar la propuesta electoral de Johnson cuando sea votada nuevamente el lunes en la misma instancia.

Como se trata de un adelanto de comicios, Johnson necesita el respaldo de dos tercios de los Comunes.

Esa votación ocurrirá antes de que el Parlamento quede suspendido el próximo martes o miércoles hasta el 14 de octubre, cuando el Ejecutivo presentará un nuevo programa legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter