Tony Blair pidió a EE.UU. y Europa que olviden sus diferencias 

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras reunirse con George W. Bush, el primer ministro británico pidió "avanzar en forma unida" pese a las "diferencias de la comunidad internacional" por la invasión de Irak.

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer ministro británico, Tony Blair, instó a europeos y estadounidenses a olvidar sus diferencias y trabajar en la misa dirección, tras reunirse con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Brucelas.

 

El encuentro se llevó a cabo poco antes de las cumbres de la OTAN y la de la Unión Europea con el país norteamericano.

 

En breves declaraciones al término de la conversación con Bush, Blair dijo que "cualesquiera que hayan sido las diferencias de la comunidad internacional en los últimos dos años, ahora tenemos una base sólida para avanzar de forma unida".

 

El primer ministro británico se refirió al discurso que pronunció el pasado lunes Bush, en el que pidió una "nueva era" en la alianza entre EE.UU.y Europa para dejar atrás las amargas discusiones sobre la guerra de Irak y tratar de solucionar los principales problemas mundiales, comenzando por Medio Oriente.

 

Bush "nos ha mostrado un camino muy claro", afirmó Blair, quien dijo que hará "todo lo posible" para que la relación transatlántica sea fuerte, ya que es de "importancia fundamental".

 

Después que Bush dijo que la paz de Medio Oriente debe ser el objetivo prioritario de Europa y EE.UU., Blair confió en que, con la conferencia que se celebrará en Londres la próxima semana, "creo que tenemos todas las posibilidades para intentar alcanzar un acuerdo".

 

Los dos dirigentes destacaron también la situación de Irak tras las elecciones. Bush señaló cómo los iraquíes "desafiaron a los terroristas" y, al acudir a las urnas, "demostraron que quieren vivir en una sociedad libre".

 

Blair dijo que tras las elecciones del 30 de enero "es posible que Irak se convierta en un estado estable, próspero y democrático".

 

La reunión con Blair abrió la segunda jornada de Bush en Bruselas, en la que también se entrevistará con el nuevo presidente ucraniano, Victor Yuschenko, y con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

 

El presidente estadounidense asistirá durante la mañana a la cumbre de la OTAN y por la tarde participará en otra cumbre de la UE y EE.UU., en la que será su primera visita a las instituciones europeas, dentro de su objetivo de cerrar las heridas que abrió la guerra de Irak y buscar más ayuda para ese país.

 

En la cumbre de la Alianza Atlántica se repasará la participación de los países miembros en un programa para dar formación a miembros de las fuerzas armadas iraquíes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter