Madres de las víctimas de Beslán pidieron la reapertura de la investigación
Unas 334 personas murieron en el ataque a una escuela en Osetia del Norte el 2004.
Agrupación denunció que el gobierno ruso no respondió a su petición para reunirse.
Unas 334 personas murieron en el ataque a una escuela en Osetia del Norte el 2004.
Agrupación denunció que el gobierno ruso no respondió a su petición para reunirse.
La agrupación "La Voz de Beslán", que agrupa a madres de niños muertos en el asalto a la escuela de esa ciudad noroseta, demandaron la reapertura de la investigación del caso, la concesión del estatuto de víctimas del terrorismo y de subsidios con ocasión del quinto aniversario de la matanza terrorista.
"Ha llegado la hora de sacar conclusiones. El Kremlin no puede seguir ignorando estas tres demandas", aseguró la presidenta de "La Voz de Beslán", Ella Kesáyeva.
Kesáyeva insiste en que las familias siguen responsabilizando a las autoridades de la muerte, el 3 de septiembre de 2004, de 334 personas -186 de ellas niños- tras el secuestro de la escuela Nº1 por parte de un comando terrorista chechén.
"La reapertura del caso aplacaría nuestro dolor. Eso seguro", dijo Kesáyeva, que acudió la víspera y también lo hará a las ruinas del gimnasio de la escuela para recordar a sus dos sobrinos muertos en la matanza.
"La actitud del Gobierno federal es incomprensible. No sólo no se responsabilizan por no haber prevenido los atentados, sino que tampoco tomen ninguna medida para superar sus secuelas", apuntó.
La activista aseguró que el Kremlin no respondió a la petición escrita enviada por su organización para que las reciba el presidente ruso, Dmitri Medvédev.
Las 254 madres que firmaron la misiva denuncian que los familiares de las víctimas se encuentran en un penoso estado moral y psíquico, mientras los secuestrados que salvaron su vida aún sufren las consecuencias de las heridas recibidas.
Las 52 horas de secuestro de la escuela de Beslán concluyeron con una confusa operación de asalto en la que murieron la cuarta parte de los rehenes, todos los terroristas y varios socorristas y agentes de seguridad.