Tópicos: Mundo | Rusia

Putin reafirmó su compromiso de cooperación nuclear con Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de Kremlin señaló que tanto Moscú como Teherán tienen buenas perspectivas de cooperación en los campos de la energética tradicional, el petróleo y el gas, las telecomunicaciones y la aviación civil.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó al presidente recientemente electo iraní, Mahmud Ahmadineyad, y expresó la disposición de Moscú de proseguir su cooperación nuclear con Irán.

 

"Estamos dispuestos a continuar la cooperación con Irán en el campo de la energía atómica, teniendo en cuenta nuestras obligaciones en materia de no proliferación", señaló Putin en su mensaje al político ultraconservador elegido presidente iraní.

 

El mandatario agregó que Moscú ofrece sus buenos oficios para "contribuir al hallazgo de soluciones aceptables a los problemas" en torno al programa nuclear de Irán, al que Estados Unidos acusa de utilizar la ayuda rusa para desarrollar en secreto armas atómicas.

 

El jefe del Kremlin subrayó que especialistas rusos están terminando la construcción del primer reactor nuclear de la planta iraní de Bushehr, en la costa del Golfo Pérsico, mientras se negocia el desarrollo de otros bloques energéticos atómicos.

 

Añadió que los dos países tienen buenas perspectivas de cooperación en los campos de "la energética tradicional, el petróleo y el gas, el transporte, las telecomunicaciones y la aviación civil", según el mensaje difundido por el Kremlin.

 

También expresó la esperanza de que la elección de Ahmadineyad "impulse a la solución de los problemas vinculados con la elaboración del estatus del mar Caspio, la cooperación ecológica, o la asimilación de los recursos naturales marítimos", así como "a una mayor cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado".

 

Una nota del ministerio de Exteriores ruso destacó que Ahmadineyad, siendo alcalde de Teherán, se pronunció a favor de la cooperación con Rusia y hermanó la capital de Irán con Moscú y San Petersburgo.

 

Sin embargo, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Mijaíl Marguélov, opinó que el ultraconservador nuevo presidente de Irán acabará con las discretas reformas liberales y que su victoria se debió, en parte, a las excesivas presiones sobre el país que ejerce Estados Unidos.

 

"Washington, que ya antes de terminar las elecciones se negó a reconocer a cualquier nuevo presidente de Irán, sólo ayudó a los partidarios del 'presidente anti-occidental', a favor del cual instaba a votar al ayatolá Alí Homenei", dijo Marguélov a Interfax.

 

Serguéi Markov, director del Instituto de Estudios Políticos ruso, opinó que la victoria electoral de Ahmadineyad complicará la situación interna en Irán, pero no agravará la situación política en la región, porque mantiene "una actitud muy moderada, casi de auto-aislamiento". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter