Militantes izquierdistas presentaron nueva demanda contra agentes de la dictadura en Uruguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción es la tercera que se presenta ante la justicia de ese país.

Abogado detalló que la acusación se inspira en una resolución de la CIDH.

Llévatelo:

Un grupo de 90 militantes de la izquierda uruguaya, que fueron detenidos y sometidos a torturas durante la dictadura en este país (1973-1985), presentaron este lunes una denuncia contra los responsables de aquellos crímenes.

ImagenEsta denuncia es la tercera del mismo tipo que se presenta ante la Justicia uruguaya en los últimos días, después de que este lunes, otras 38 personas denunciaran torturas y violaciones cometidas en el departamento de Treinta y Tres por militares y 28 mujeres hicieran lo mismo el viernes ante los tribunales de Montevideo.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay estableció el pasado marzo que este lunes 31 se cumplía el plazo para la prescripción de los delitos cometidos en aquella época, si bien el Parlamento aprobó la semana pasada, tras un trámite acelerado, una norma que impedía dicha prescripción al considerar a todos estos delitos como crímenes de lesa humanidad.

Según explicó el abogado Jorge Pan, representante de las 90 víctimas denunciantes, que en su mayoría militaban en el Partido Comunista Uruguayo, la demanda se inspira en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Gelman que obliga a Uruguay a "remover todas las trabas" que impedían juzgar estos delitos en el país.

La CIDH condenó a Uruguay el pasado mes de marzo por no haber hecho justicia por el caso de la desaparición de María Claudia García de Gelman y la supresión de identidad de su hija Macarena Gelman, nuera y nieta, respectivamente, del poeta argentino Juan Gelman.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter