Un jesuita reemplazará a Navarro Valls en la vocería del Vaticano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El español y miembro del Opus Dei deja la Dirección de Prensa de la Santa Sede tras 22 años, luego que solicitara al Papa su relevo del cargo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Vaticano anunció oficialmente que el Papa Benedicto XVI nombró al jesuita Federico Lombardi como nuevo director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, en sustitución del español Joaquín Navarro Valls.

 

Navarro Valls, en un comunicado, agradeció al Papa el haber aceptado su petición de abandonar el cargo, después de 22 años al frente de la vocería vaticana, y subrayó que es "consciente de haber recibido en estos años más de lo que haya podido dar".

 

"Estoy muy agradecido al Santo Padre que ha aceptado mi disponibilidad, varias veces manifestada, de abandonar el cargo de director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, tras un largo número de años", señaló el hispano.

 

Navarro, miembro del Opus Dei, agregó que era "consciente de haber recibido en estos años mucho más de cuanto haya podido dar y cuanto ahora soy capaz de darme cuenta".

 

El jesuita Lombardi, de 64 años, permanecerá como Director General de Radio Vaticano y director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), cargos que tenía hasta ahora.

 

Junto al comunicado de Navarro, el Vaticano hizo pública una carta de Lombardi a los periodistas acreditados ante la Sala de Prensa, en la que agradeció al Papa el nombramiento y pidió la "benevolencia" de los colegas de la prensa "para que este tramo de camino sea más fructuoso".

 

Lombardi manifestó que desde hace años trabaja para que las actividades del Papa y la realidad de la Iglesia Católica "puedan ser conocidas y entendidas de modo objetivo y adecuado".

 

El jesuita también destacó el trabajo realizado por Navarro en estos 22 años, subrayando que lo hizo con "capacidad, inteligencia y dedicación excepcional".

 

"Todos le estamos agradecidos y deseamos continuar con su amistad. No puedo pretender imitarle, pero podéis contar con mi compromiso para servir con todas mis fuerzas al Papa y a vuestro buen trabajo", añadió Lombardi.

 

Además, el jesuita expresó su confianza en todo el personal de la Sala Prensa, comenzando con el hasta ahora subdirector, el religioso Ciro Benedittini.

 

Joaquín Navarro Valls, de 69 años, llegó a la vocería de la Santa Sede en 1984, bajo el pontificado de Juan Pablo II.

 

Considerado como el laico con más poder en el Vaticano, Navarro Valls acompañó a Wojtyla en todos sus viajes por el mundo y a Benedicto XVI en los que ha hecho hasta ahora, el último el de este fin de semana a Valencia, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias.

 

Cuando Joseph Ratzinger fue elegido Papa, Navarro puso su cargo en sus manos, pero Benedicto XVI le mantuvo en el cargo hasta ahora, 15 meses después. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter