El Papa respira de manera autónoma, según fuentes médicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 11:30 GMT de este viernes (08:30 hora de Chile) está prevista la emisión de un parte médico para informar sobre las condiciones de salud del Pontífice, sometido el pasado jueves a una traqueotomía.

Llévatelo:

El Papa Juan Pablo II, sometido en la noche del pasado jueves a una traqueotomía, respira autónomamente, aseguraron fuentes sanitarias del Policlínico "Gemelli", de Roma, donde se encuentra hospitalizado desde hace 24 horas. (EFE)

 

Según las mismas fuentes, el Pontífice no necesita respiración asistida y este hecho es un paso muy importante hacia su rápida recuperación.

 

Con anterioridad, el diario italiano %La Repubblica%i%, que citó fuentes médicas, había informado que el Papa pasó una noche tranquila y se recuperaba.

 

El Sumo Pontífice, de 84 años, fue operado durante media hora con anestesia general en el Policlínico Gemelli de la capital italiana para que pudiera superar la insuficiencia respiratoria que le aquejaba tras una recaída de la gripe que había contraida con anterioridad.

 

Tras la intervención, el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, emitió una nota en la que informaba de que había resultado satisfactoria y que contó con la aprobación previa del Pontífice.

 

A las 12:30 hora local de este viernes (11:30 GMT, 08:30 hora de Chile) está prevista la emisión de un parte médico para informar de las condiciones generales de salud de Karol Wojtyla, que tras la operación fue trasladado a las habitaciones privadas con las que cuenta en el décimo piso de la clínica romana.

 

Las últimas noticias oficiales las dio en la noche del jueves el subsecretario de la presidencia del Gobierno italiano, Gianni Letta, quien acudió al hospital y, según afirmó después ante la prensa, pudo ver al Papa, a quien encontró "sereno, tranquilo e incluso con humor".

 

El Pontífice había sido trasladado con premura al Gemelli antes de mediodía del jueves, después de que los médicos manifestaran su preocupación por la insuficiencia respiratoria.

 

"El proceso gripal que obligó a la hospitalización se había complicado en los últimos días con la reaparición de la insuficiencia respiratoria aguda, causada por una preexistente estenosis funcional de la laringe", explicó Navarro en el comunicado.

 

Ese cuadro clínico "obligó a la realización de una traqueotomía para asegurar la adecuada ventilación del paciente y para favorecer la solución a la patología de la laringe", añadió.

 

Otros médicos, como el profesor Giorgio Ianneti, especialista en cirugía maxilo-facial en la universidad La Sapienza de Roma, citado este viernes por el diario Corriere della Sera, destacan que la enfermedad de Parkinson que afecta al sumo pontífice desde hace 15 años debilitó sus músculos respiratorios y su capacidad para deglutir.

 

El Papa, según el profesor Ianneti, "ya no tiene la fuerza de inspirar y expirar correctamente y de desembarazarse de las secreciones de mucosas que se acumularon en la tráquea".

 

En el exterior del hospital continúa el despliegue de medios de comunicación audiovisuales, mientras en el interior fue preparada una sala de prensa, donde los periodistas siguen la evolución de la salud del Papa. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter