Juan Pablo II será dado de alta este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El portavoz del Vaticano Joaquín Navarro Valls explicó que la afección respiratoria que obligó a la hospitalización urgente del Pontífice "está curada".

Llévatelo:

El Papa Juan Pablo II está curado y será dado de alta este jueves, informó el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, quien no precisó a qué hora regresará el Pontífice al Vaticano.

 

"La laringotraqueítis aguda que obligó a su hospitalización urgente está curada y prosigue favorablemente la mejora de sus condiciones generales. En los dos últimos días todas las pruebas realizadas (...)permitieron excluir otras patologías", afirmó Navarro.

 

El portavoz añadió que, vista la mejoría, "el regreso del Santo Padre al Vaticano se producirá hoy".

 

La salida del Pontífice desde la clínica Gemelli, donde se ha reunido una gran cantidad de fieles, está programada para las 18:30 GMT (15:30 horas en Chile).

 

El portavoz añadió que el Papa, de 84 años, está "impaciente" por volver a trabajar, aunque precisó que será "obediente" y hará lo que le digan los médicos.

 

Teólogo Hans Küng pidió al Pontífice que dimita

 

Poco antes del anuncio de Navarro Valls, el controvertido teólogo Hans Küng emplazó al Papa a dimitir por el "bien de la Iglesia".

 

El derecho eclesiástico prevé la dimisión de un Papa "por el bien y necesidad de la Iglesia. Creo que este caso está dado ahora. No podemos seguir así", señaló Küng en declaraciones a la primera cadena de televisión pública ARD.

 

Küng, conocido por sus críticas al Vaticano, considera que la Iglesia Católica está "tan débil como el Papa".

 

Sin embargo, no cree que haya peligro de escisión. "El único problema es que tenemos que encontrar un sucesor que nos saque de la terrible crisis a las que nos ha conducido este Papa", afirmó Küng.

 

El teólogo suizo es catedrático emérito de teología ecuménica en la Universidad de Tubinga (Alemania), donde se estableció esa cátedra después que el Vaticano lo inhabilitara para enseñar teología católica y ejercer el sacerdocio tras poner en duda la infalibilidad papal.

 

En los últimos años Küng se ha concentrado más en promover el diálogo entre las religiones desde su fundación Weltethos (Ethos mundial) que en trabajos de teología cristiana.

 

El debate sobre una posible dimisión del Papa surgió a raíz de unas declaraciones del propio secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano, quien no quiso excluir explícitamente una dimisión al señalar que esa es una decisión que compete a la "conciencia" del propio Papa.

 

A raíz de ello, el cardenal argentino Jorge Mejía alimentó el debate al decir que la dimisión era "algo posible".

 

Una dimisión es algo previsto en la ley eclesiástica y si el Papa siente que sus fuerzas no alcanzan para desempeñar plenamente su cargo explicará ante Dios su decisión, señaló Mejía en declaraciones a una emisora de radio bonaerense.

 

El presidente de la Congregación Episcopal, el cardenal Giovanni Battista Re, había calificado después el debate como de "mal gusto". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter