Médicos pusieron al Papa una sonda nasogástrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Santa Sede informó que el procedimiento al que fue sometido Juan Pablo II facilitará su ingestión de alimentos.

Llévatelo:

El Papa Juan Pablo II fue intervenido imprevistamente por los médicos que le introdujeron una sonda nasogástrica, la que le facilitará la ingestión de alimentos, informó este miércoles el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls.

 

Se trata de una técnica que consiste en la introducción de la sonda -un tubo de material plástico más o menos flexible- desde uno de los orificios nasales hasta el estómago.

 

Una vez colocada, se fija a la nariz con un esparadrapo cuando su finalidad es exclusivamente la nutrición -en otros casos se utiliza para lavados gástricos- y en el extremo abierto del tubo se coloca un tapón.

 

La posición de la sonda se suele cambiar a diario, con un ligero movimiento rotatorio de la misma. Para hacer llegar los alimentos al estómago, primero se aspira el contenido gástrico y luego se introducen a través de la sonda de forma lenta (entre 15 y 20 minutos, según la cantidad), bien por medio de una jeringa, de una pequeña bomba de infusión o por declive.

 

El procedimiento se desarrolló tras la aparición del Sumo Pontífice ante los fieles en la Plaza de San Pedro, durante la que saludó y bendijo a los fieles durante cuatro minutos e intentó hablar sin éxito.

 

A través de un comunicado, Navarro Valls señaló que la implantación de la sonda pretende "mejorar el aporte de calorías y favorecer una recuperación válida de las fuerzas" de Juan Pablo II.

 

El Papa "continúa su lenta y progresiva convalecencia", según la nota de Navarro, quien asegura que éste "transcurre muchas horas de la jornada en un sillón, celebra misa en su capilla privada y está en contacto de trabajo con sus colaboradores, siguiendo directamente la actividad de la Santa Sede y la vida de la Iglesia".

 

El portavoz confirmó que las actividades públicas del Sumo Pontífice fueron suspendidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter