Monseñor Goic cree que el Papa seguirá en su cargo "hasta que Dios lo llame"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la Conferencia Episcopal recalcó que la capacidad intelectual del Sumo Pontífice es plena por lo que no cree posible una renuncia al frente de la Iglesia Católica.

Llévatelo:

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, manifestó su fe respecto a que Juan Pablo II seguirá al frente del Vaticano "hasta que Dios lo llame", y que no cree posible, por lo tanto, que el jerarca de la Iglesia Católica vaya a presentar su dimisión.

 

"Conociendo el temperamento del Papa, yo creo que él va a llegar hasta el fin, esa es mi impresión muy subjetiva, hasta que Dios lo llame", señaló en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

El obispo de Rancagua dijo, en base a todas las informaciones de que se disponen, que "el Papa físicamente está muy deteriorado pero su mente –hay personas que han conversado con él últimamente-, su capacidad intelectual está totalmente lúcida".

 

"Es cierto que estamos en una situación bastante inédita, nunca habíamos llegado a una situación en que el Papa llegara a casi no poder hablar, pero confiamos en Dios que pueda recuperarse como otras veces lo ha hecho y si no seguramente él va a actuar de acuerdo a su conciencia".

 

Goic indicó que en el terreno de las especulaciones, siempre está esa posibilidad de una eventual renuncia, recalcando que es el propio Juan Pablo II la persona que debe evaluar si su salud le permite o no seguir como Papa.

 

"El derecho canónico señala esa posibilidad que el Papa pueda renunciar, pero se requiere para que sea válida que sea una renuncia libre y que se manifieste formalmente, pero no puede ser aceptada por nadie porque el Papa es la suprema autoridad de la iglesia", explicó el presidente de la Conferencia Episcopal.

 

Goic señaló que en ese escenario bastaría que el Papa manifestara su deseo de renunciar ya sea públicamente, o a través de una carta que alguien lea o se de a conocer, momento en el que se actuará de acuerdo a las leyes de la iglesia y habrá que convocar a un nuevo cónclave de cardenales, en el que participarán los chilenos Jorge Medina y Francisco Javier Errázuriz.

 

Consultado por las posibilidades de que en el futuro se pudiese contar con una Papa de origen latino, Goic señaló que es una posibilidad que no se puede descartar, debido a que "América Latina es el continente que tiene más católicos en el mundo, por lo tanto podría, en un eventual cónclave, surgir algún hermano cardenal del continente, pero estamos siempre en el terreno de las especulaciones".

 

El lunes 7 el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano, abrió la posibilidad de una eventual renuncia del Papa Juan Pablo II debido a su delicado estado de salud.

 

"Esto dejémoslo a la conciencia del Papa. Si hay un hombre de la Iglesia que es guiado por el Espíritu Santo, si hay un hombre que ama la Iglesia más que todos, si hay un hombre que tiene una sabiduría maravillosa es el Papa", manifestó Sodano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter