Vaticano enfatizó que beatificación de Juan Pablo II depende del nuevo Papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La competencia es, sólo y exclusivamente, del nuevo Pontífice", aseguró el vocero de la Santa Sede, al ser consultado por el deseo popular de que Wojtyla sea elevado a los altares.

Llévatelo:

La eventual beatificación de Juan Pablo II es un tema de exclusiva competencia del próximo Papa, afirmó el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, al ser consultado por el clamor popular que se escuchó el pasado viernes durante los funerales del fallecido religioso.

 

"En estos días ha habido muchas preguntas en relación con ese tema, y la respuesta es la que he dado. Cualquier otra evaluación está fuera de lugar. Repito, la competencia es, sólo y exclusivamente, del nuevo Pontífice", indicó Navarro.

 

En varias oportunidades durante las exequias de Karol Wojtyla, los cientos de miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro exclamaron "¡Santo!, ¡Santo ya!", demandando una pronta canonización del "Para viajero".

 

El paso precedente a la canonización es la beatificación, que sólo puede empezar transcurridos cinco años desde la muerte de la persona a la que se desea elevar a los altares del catolicismo.

 

Sin embargo, el proceso de beatificación puede anticiparse y empezar antes de ese lustro si el Papa así lo decide de manera extraordinaria, lo que permitiría instruir la causa.

 

Para la beatificación es preciso que se demuestre al menos un milagro debido a la intercesión de la persona a la que se quiere convertir en beato y se debe realizar el mismo proceso para el paso a la condición de santo.

 

Cardenales no conversarán con la prensa

 

El vocero de la Santa Sede confirmó que los miembros del Colegio Cardenalicio no mantendrán, a partir de este sábado, ningún contacto más con la prensa, según se decidió en la sexta reunión de la congregación.

 

Diversos purpurados habían concedido entrevistas o efectuado declaraciones en los últimos días para hablar del pontificado del fallecido Juan Pablo II, pero también para pronunciarse sobre el perfil del nuevo Papa.

 

Joaquín Navarro Valls explicó que la decisión de aplicar el silencio absoluto ya en la semana que precederá al cónclave fue adoptada por unanimidad, al tiempo que invitó a la prensa a que respetar la determinación.

 

Además, el portavoz detalló que a la reunión de este sábado asistieron 130 purpurados, y en ella se constató que el cuerpo de electores quedó formado por 115 miembros, al confirmarse la ausencia, por enfermedad, del filipino Jaime Sin, arzobispo emérito de Manila, y del mexicano Adolfo Suárez Rivera, arzobispo emérito de Monterrey.

 

Navarro precisó que el cónclave comenzará formalmente a las 16:30 horas de Roma (10:30 horas de Chile, 14:30 GMT) del lunes 18 de abril. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter