El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo argentino Juan Carlos Maccarone después que el Vaticano conociera la existencia de un video que mostraba la relación íntima del religioso con un joven, en un caso que suscitó una fuerte polémica en Argentina.
La Santa Sede informó de la aceptación de la renuncia de Maccarone en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, por el que "se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".
Según publicó el diario Corriere della Sera, el papa fue informado del caso durante su viaje a Alemania con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud "e inmediatamente aceptó la dimisión" del obispo, responsable de la diócesis de Santiago del Estero.
La prensa argentina ventiló el caso el domingo 21 de agosto al revelar que la renuncia de Maccarone, de 64 años, se debió a la difusión de una grabación en la que aparece durante una relación íntima con un joven de 23 años.
El rotativo Página/12 indicó que el obispo admitió el hecho antes de presentar su renuncia y señaló que varias copias del video también fueron distribuidas en medios de comunicación de Santiago del Estero, ámbitos políticos y judiciales de la provincia y autoridades de la Iglesia Católica trasandina.
Corriere della Sera destacó que Maccarone era "muy respetado y estimado en Argentina", aunque señaló que durante sus años de episcopado "había coleccionado pocos pero potentes enemigos en el mundo político y económico de su ciudad".
Conocido por sus denuncias contra la corrupción, "no era ningún misterio que pertenecía al ala progresista de la Iglesia (Católica) argentina, la más atenta a las causas de los pobres y las injusticias sociales", agregó el rotativo. (EFE)