Tópicos: Mundo | Venezuela

Chile y Brasil defendieron gestión de Unasur frente a crisis venezolana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canciller Heraldo Muñoz sostuvo reunión con su par brasileño Luiz Alberto Figueiredo.

Organismo confirmó nueva misión a Caracas la próxima semana.

Chile y Brasil defendieron gestión de Unasur frente a crisis venezolana
 EFE

Los representantes de Chile y Brasil recalcaron que el objetivo de Unasur no es interferir en la crisis venezolana.

Llévatelo:

Chile y Brasil defendieron este jueves la gestión que la Unasur inició para promover el diálogo político en Venezuela, frente a la desconfianza en ese organismo regional manifestada entre otros por la dirigente opositora Maria Corina Machado.

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, y su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, dijeron tras reunirse en Brasilia que, por el contrario, la gestión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela ha generado "confianza" en el bloque y que sólo se intenta propiciar un diálogo que ayude a la conciliación.

Muñoz indicó que Unasur sólo pretende contribuir a que Venezuela "encuentre el camino de la paz" y "evitar la violencia, las muertes y la polarización".

"Son los venezolanos los que deben encontrar la solución", pero la Unasur "no se puede quedar mirando" cuando un país miembro se sumerge en una crisis de esa naturaleza, apuntó el jefe de la diplomacia nacional.

El ministro brasileño por su parte explicó que, durante la visita que los cancilleres de la Unasur realizaron a Caracas la semana pasada, "se conversó con muchas fuerzas políticas, con los estudiantes y otros sectores" y que todos valoraron la gestión de ese organismo.

Muñoz y Figueiredo reiteraron, además, que la intención de Unasur "no es interferir" en los asuntos internos de Venezuela, sino apenas "ayudar" a generar las condiciones necesarias para un diálogo entre los propios venezolanos.

Desconfianzas

Esta semana María Corina Machado fue recibida por una comisión del Senado brasileño, ante la cual manifestó sus dudas respecto a la gestión que pueda hacer Unasur, un organismo del cual dijo que "no es confiable" para la oposición.

"El pueblo de Venezuela tiene serias dudas sobre la imparcialidad de Unasur", indicó Machado, quien además consideró que para que haya un diálogo con el Gobierno primero deben ser liberados "todos los presos políticos", "cesar la represión" y castigar a los culpables de "torturas" y "asesinatos" de opositores.

La Unasur, según informó el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, enviará una nueva misión de cancilleres a Caracas la semana próxima, aunque Figueiredo y Muñoz explicaron que todavía no se ha definido qué cancilleres integrarán esa nueva misión y que la fecha del viaje aún no ha sido fijada, pero confirmaron que será la semana entrante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter