Presidenta del Colegio de Periodistas destacó "transparencia" de elecciones venezolanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javiera Olivares, militante comunista, viajó a ese país para "acompañar" como observadora los comicios.

Presidenta del Colegio de Periodistas destacó
 UNO Archivo

"Ha resultado muy interesante conocer in situ el proceso, que se muestra tranquilo y ordenado", dijo Olivares.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, destacó la "transparencia" de las elecciones parlamentarias que se desarrollarán este domingo 6 de diciembre en Venezuela.

Las encuestas anticipan por primera vez una derrota del "chavismo" en estos comicios y las declaraciones de Nicolás Maduro sobre la "defensa de la revolución bolivariana" han desatado las especulaciones sobre un eventual desconocimiento de los resultados por parte del oficialismo.

En paralelo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inauguró el "Programa de Acompañamiento Internacional" de cara a los comicios, con más de 100 invitados internacionales entre autoridades, técnicos electorales, académicos y personajes de diversas partes del mundo, quienes harán seguimiento de la jornada.

Olivares, quien milita en el Partido Comunista, afirmó desde Venezuela "ha resultado muy interesante conocer in situ el proceso, que se muestra tranquilo y ordenado".

"A partir de lo que hemos observado tendremos un proceso muy transparente, tal como ha ocurrido en procesos eleccionarios anteriores", señaló la dirigente, quien destacó la existencia de "un espacio denominado 'control ciudadano', donde los propios venezolanos tienen la posibilidad de auditar el proceso".

"Dicha instancia ya revisó el funcionamiento del 50 por ciento de las mesas de votación y sus máquinas respectivas", explicó Olivares, quien hizo hincapié en "la transparencia y prolijidad de estas revisiones previas al proceso, donde tanto el oficialismo como la oposición tienen acceso a extensas auditorías de las 40.600 máquinas productoras de votos, su distribución y colocación a lo largo del país".

Los señalados comicios cuentan con el acompañamiento del Consejo Latinoamericano de Expertos Electorales (Ceela); la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Martín Torrijos (Panamá), entre otros. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter