Embajador de Maduro: En el Frente Amplio hay muchas diferencias sobre Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Arévalo Méndez se refirió a la postura de RD, que acusó "deslegitimidad político-institucional" de las elecciones de este domingo.

También negó que haya presos políticos en el país caribeño.

Embajador de Maduro: En el Frente Amplio hay muchas diferencias sobre Venezuela
Llévatelo:

A horas de las elecciones en Venezuela, el embajador de ese país en Chile, Arévalo Méndezabordó las acusaciones de fraude electoral y las diferencias de opinión que existen en el Frente Amplio respecto a la situación que atraviesa la nación presidida por Nicolás Maduro. 

Revolución Democrática (RD), la bancada más grande de parlamentarios de los partidos frenteamplistas, advirtió esta semana que los comicios de este domingo "se celebrarán en medio de un escenario de deslegitimidad político-institucional", un voto político que se alejó de la postura de gran parte del conglomerado.

"Manifestamos también nuestra preocupación ante una política de Estado por parte del gobierno venezolano que ha buscado acallar a la oposición política, que ha desconocido la separación entre los poderes del Estado consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que no ha generado un proceso eleccionario con las garantías políticas necesarias", planteó RD.

En entrevista con el programa Stock Disponible de Vía X, el jefe de la misión diplomática venezolana respondió que, ante las declaraciones que apuntan "que las elecciones en Venezuela son fraudulentas, yo les he preguntado a amigos del Frente Amplio, incluso de Revolución Democrática, 'pero por qué dicen ustedes que son fraudulentas', y no hay respuesta".

Para Méndes, esas "etiquetas y esos grandes titulares de prensa (...) colocados todos los días en primera o segunda plana, van creando un imaginario, van haciendo unos constuctos terribles".

Y despejó: ""He hablado con algunos amigos del Frente Amplio y hay muchas diferencias al interior, como hay diferencias en el Partido Socialista respecto a Venezuela".  

Negó que haya presos políticos: "Quien lo diga que lo demuestre"

Consultado sobre si en Venezuela hay o no presos políticos, el embajador enfatizó que "si se puede llamar preso politico a una persona que es imputada y enjuiciada por andar con una ametralladora en la calle haciendo tiros y disparos, si eso se llama preso político...".

"En el derecho internacional no se le reconoce como preso político a una persona que ande con una ametralladora o una pistola. Si eso es un preso político, es un término que se usa mucho a conveniencia de esos grupos y sectores políticos que no entienden que la democracia se hace con paciencia, diálogo y comprensión hacia el adversario".

"Si eres preso político porque te pillaron quemando a una persona viva, habrá que revisar entonces la terminología del derecho penal. No hay ni uno que este preso por cuestiones de conciencia. Y quien lo diga que lo demuestre", remarcó.

Sobre Leopoldo López, el líder del opositor partido Voluntad Popular (VP), actualmente en arresto domiciliario, señaló: "Búscate el recorrido político de él, un hombre que propone la destrucción, el terror y la violencia en la calle como método de lucha política".

"Leopoldo López está preso por destrucción de bienes públicos, la fiscalía nunca quiso acusarlo de crímenes, de haber incendiado centros educativos, centros donde había niños bebecitos y estuvo a punto de que ocurriera una tragedia", aseguró el diplomático.

Sobre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que es "un inconciente, va a ser un hombre que cuando salga de la Presidencia va a quedar con una deuda terrible. Para mí demócrata a cabalidad no lo es".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter