Chavismo evalúa un referéndum revocatorio contra diputados del Parlamento

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El congreso venezolano es controlado, en su mayoría, por la oposición.

La constitución establece que "todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables".

Chavismo evalúa un referéndum revocatorio contra diputados del Parlamento
 (Archivo)

En 2016 la oposición venezolana recogió firmas para revocar el mandato de Nicolás Maduro, pero fue suspendido por un supuesto fraude de rúbricas.

Llévatelo:

Pedro Carreño, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afirmó que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha dado "lineamientos" a la organización para evaluar un referéndum "revocatorio" a los diputados del Parlamento (controlado en su mayoría por la oposición).

"Hemos recibido lineamientos del camarada Diosdado Cabello, de efectuar una evaluación en los 23 estados más el Distrito Capital, para nosotros presentar una propuesta consensuada de a quiénes es que se les va a aplicar el referéndum revocatorio", señalo Carreño.

A los parlamentarios se les "cumple la mitad" de su período a finales de este mes y, de acuerdo con la Constitución, si se recoge el 20 por ciento de las firmas del padrón electoral, al legislador se le puede revocar de su cargo.

El artículo 72 de la Constitución de Venezuela establece que "todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables" y que "transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario se podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato".

En 2016 la oposición venezolana recogió firmas para revocar el mandato de Nicolás Maduro, pero tras denunciar una serie de trabas y luego de órdenes de tribunales de siete estados, el referendo quedó suspendido por un supuesto fraude de rúbricas

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter