"Grupo de Lima" solicitará a la ONU atender la crisis en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cancilleres de 12 países de América Latina se reunieron este jueves en Canadá.

Próximo encuentro de la instancia ministerial se realizará en Santiago en enero de 2018.

 EFE

"Chile no será parte de un simulacro de diálogo" en Venezuela, remarcó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Llévatelo:

Este jueves sesionó por tercera vez, en Toronto, Canadá, el denominado "Grupo de Lima", que reúne a cancilleres de 12 países de América Latina, entre ellos Chile, para analizar la crisis política que se vive en Venezuela.

En su declaración final, que consta de nueve puntos, la instancia solicita "al secretario general y al sistema de las Naciones Unidas que contribuyan a atender dicha crisis y las continuas violaciones de los derechos humanos", por lo que encargan esta misión "a los cancilleres de Canadá y de Perú".

Al respecto, el canciller peruano, Ricardo Luna, afirmó que "ya es tiempo que intentemos involucrar a las Naciones Unidas y, en particular, al secretario general (António) Guterres. Tiene, por lo menos, tres áreas de mandato: previsión de conflictos, crisis humanitaria y violación sistemática a los derechos humanos".

"Si nosotros le llevamos un mensaje colectivo no tiene forma que no se sienta apoyado y legitimado", añadió el ministro de Relaciones Exteriores de Perú.

Cancilleres reconocer complejo escenario

Los diplomáticos reconocen que el actual escenario es complejo, por la división en que cayeron los grupos opositores venezolanos tras las elecciones de gobernadores y el juramento de las autoridades electas ante la Asamblea Constituyente.

Sobre este tema, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, sostuvo que se debe "buscar una salida pacífica, política y negociada, pero además creíble y, por eso, subrayo: Chile no será parte de un simulacro de diálogo".

"Si hay diálogo tendrá que haber una oposición unida, tendrá que haber una agenda concordada y tendrá que haber requisitos mínimos que sean acordados para las próximas elecciones, incluyendo un cronograma, que es lo que ha pedido la oposición y un nuevo Consejo Electoral, que es otra de las demandas opositoras", agregó el secretario de Estado.

El "Grupo de Lima" también exige "la inmediata liberación de todos los presos políticos en Venezuela y el cese de las medidas arbitrarias de inhabilitación de líderes políticos de oposición", reafirma "su decisión de no reconocer los actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente" y reitera "su pleno respaldo a la Asamblea Nacional democráticamente electa".

En su último punto, la declaración anuncia que los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, se reunirán en Santiago en enero de 2018, tras la visita del papa Francisco, y en el marco de una cumbre de la Celac.

"Conversaciones con el secretario general, interlocución con países de otras regiones. Vamos a seguir prestando atención con lo que suceda en Venezuela y, con ese propósito, para hacer un seguimiento, nos vamos a reunir en Chile", informó el canciller.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter