Nicolás Maduro delegó 15 de sus atribuciones al vicepresidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente "deberá presentar mensualmente una relación de las actuaciones que realice".

Nicolás Maduro delegó 15 de sus atribuciones al vicepresidente
 EFE (Archivo)

El 4 de enero, Maduro anunció como nuevo vicepresidente de su Gobierno a El Aissami.

Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, delegó 15 de sus atribuciones a su vicepresidente, Tareck El Aissami, entre las que destacan dictar decretos relacionados a traspasos presupuestarios, expropiaciones y el nombramiento de viceministros, entre otros, según se publicó este martes en Gaceta Oficial.

En el decreto 2.695 de la gaceta 41.083, con fecha del 25 de enero de este año, el jefe de Estado venezolano señaló que estas obligaciones las delega "con el supremo compromiso y voluntad de lograr mayor eficacia política y calidad revolucionaria".

También señala que el vicepresidente "representa una figura jurídica que permitirá agilizar el trámite de materias sujetas a la decisión del primer mandatario nacional".

La gaceta destaca que Maduro "se reserva el ejercicio de las atribuciones y la firma de los actos y documentos delegados conforme al presente decreto, en el momento que lo considere" y que el vicepresidente "deberá presentar mensualmente una relación de las actuaciones que realice" a partir de este decreto.

Nuevas atribuciones del vicepresidente 

De acuerdo con esta publicación, el vicepresidente podrá "dictar decretos mediante los cuales se efectúen traspasos presupuestarios de los Ministerios del Poder Popular", nombrar a viceministros, presidentes y miembros de juntas directivas de los "entes descentralizados".

Tendrá la facultad de autorizar la "creación, modificación, supresión o liquidación" de esos entes descentralizados y la transferencia de las acciones de las empresas públicas nacionales; aprobar o negar la presentación de puntos de cuenta de los ministros, además de autorizar la adquisición de divisas para los ministerios.

Asimismo, podrá dictar decretos de "expropiación o adquisición forzosa", con previa instrucción del presidente, y declarar "la insubsistencia a los presupuesto de egresos de los ministerios del poder popular", así como aprobar o negar los puntos de cuentas de los presupuestos de los entes descentralizados.

El vicepresidente ahora será el encargado de firmar y aprobar los actos para el "otorgamiento de jubilaciones especiales" a funcionarios de la administración pública y, además, contará con la potestad de exonerar total o parcialmente el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Otras de las actividades que delega Maduro a El Aissami son "la rectificación a los presupuestos de egresos de los ministerios", el otorgamiento de prórrogas para la "supresión o liquidación de órganos o entes" de la administración pública y su actuación como "miembro o presidente" de órganos colegiados.

El pasado 4 de enero, Maduro anunció como nuevo vicepresidente de su Gobierno a El Aissami, quien hasta ese momento se desempeñaba como gobernador del céntrico estado Aragua.

El mandatario venezolano pidió a El Aissami, en ese entonces, ocuparse de la seguridad del país y luchar contra los "terroristas de la extrema derecha".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter