Parlamento venezolano alerta a diplomáticos de posible detención de diputado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela advirtió a las embajadas del riesgo que corre su vicepresidente, Freddy Guevara.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación contra líderes de la oposición.

Parlamento venezolano alerta a diplomáticos de posible detención de diputado
 EFE

La directiva de la Asamblea Nacional advirtió a las embajadas del riesgo de arresto que corre el diputado Freddy Guevara.

Llévatelo:

La Asamblea Nacional de Venezuela, en manos de la oposición, alertó al cuerpo diplomático acreditado en el país de un posible allanamiento de la inmunidad diplomática y posterior detención del vicepresidente de la Cámara, el diputado Freddy Guevara, mano derecha de Leopoldo López.

Según publican medios locales, Guevara y la directiva del Parlamento advirtieron a las embajadas del riesgo de arresto que corre el diputado después de que el fiscal general, Tarek William Saab, anunciara la apertura de una investigación contra líderes de la oposición.

"Sirve la presente comunicación para alertar sobre una grave situación que alerta no sólo a un miembro integrante de la Junta Directiva de la AN (...), sino que además vulnera la soberanía popular", dice un escrito remitido por el Parlamento a varias embajadas difundido por el diario El Nacional.

El fiscal adelantó que solicitaría al Tribunal Supremo iniciar acciones que permitan un proceso penal contra aquellos funcionarios públicos que "han llamado a desconocer las instituciones del Estado", en referencia a los dirigentes opositores que no acudirán a las municipales de diciembre al no confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Saab -que acusó a los investigados de buscar "llenar de sangre este país a través de un clima de violencia"- dijo querer evitar de esta forma una ola de protestas como la que se dio entre abril y agosto de este año, en la que se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden casi diarios y murieron más de 120 personas.

Pese a que la oposición no ha llamado a sabotear la jornada electoral, los investigados podrían enfrentarse a cargos de "conspiración" e "instigación a la desobediencia", según el fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter