Venezuela cree "absolutamente violatoria" resolución que busca sacarle de OEA

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Caracas denunció supuestas "presiones" e "injerencias" de Washington hacia países del hemisferio.

La resolución abre la puerta a iniciar una vía para la suspensión de Venezuela de la OEA.

Venezuela cree
Llévatelo:

El Gobierno de Nicolás Maduro consideró este miércoles inexistente y "absolutamente violatoria" la resolución aprobada en la Organización de Estados Americanos (OEA) que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y declara ilegítima la reelección del mandatario en las elecciones del 20 de mayo.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, afirmó hoy que la resolución, impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, es "absolutamente violatoria" e "inexistente para Venezuela y para el derecho internacional".

Rodríguez subrayó que la iniciativa de EE.UU. y las 14 naciones para suspender a Venezuela del foro continental fue un "fracaso" y denunció supuestas "presiones" e "injerencias" de Washington hacia países del hemisferio para lograr los apoyos necesarios.

"Volvieron a fracasar, necesitaban 24 votos y solamente obtuvieron 19, uno menos de la última reunión", dijo Rodríguez, quien también llamó en reiteradas ocasiones "sicario" al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Aunque la resolución abre la puerta a iniciar una vía para la suspensión de Venezuela de la OEA, fue el propio país el que solicitó de manera voluntaria su salida en abril de 2017, un proceso que se estima que concluirá el próximo año.

A favor de la resolución aprobada este martes votaron Bahamas, Jamaica, Barbados, República Dominicana (aliado tradicional de Venezuela), además de EE.UU. y los 14 países del Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Se abstuvieron 11 países, entre los que figuraban aliados tradicionales del Gobierno de Nicolás Maduro, como Nicaragua, Belice, Surinam, Trinidad y Tobago, Haití, Antigua y Barbuda, El Salvador, Ecuador, San Cristóbal y Nieves, Belice, Uruguay y Granada.

En contra de la resolución votaron cuatro países: San Vicente y las Granadinas, así como Venezuela, Bolivia y Dominica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter