Tópicos: Mundo | Venezuela

Venezuela: Chavismo promueve Constituyente en medio de masivas protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El oficialismo realizó varios actos en todo el país instando a participar en el proceso.

La oposición, en tanto, se volcó a las calles para protestar contra la "consolidación de la dictadura de Maduro".

Venezuela: Chavismo promueve Constituyente en medio de masivas protestas
 EFE

La Constituyente impulsada por Maduro ha sido resistida por la oposición, que ha llamado a protestar en su contra.

Llévatelo:

En medio de masivas protestas y manifestaciones ciudadanas, el chavismo se desplegó este sábado en varios estados de Venezuela para promover la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), proceso en el que no participará la oposición por considerar que Nicolás Maduro busca "consolidar una dictadura".

El dirigente oficialista Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), encabezó un acto en el estado Sucre (noreste) donde aseguró que los comicios para constituir la ANC "no los detiene nadie".

"La ANC le pertenece al pueblo de Venezuela, no a ustedes, y no hay nada que negociar, absolutamente nada", dijo Cabello, en alusión a las voces que desde la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) plantean la posibilidad de un diálogo político con el Gobierno en caso de que se suspenda esta elección.

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, realizó el domingo pasado una consulta al margen del Gobierno en el que participaron, según organizadores, 7,5 millones de personas.

En esta consulta, no reconocida por el Poder Electoral, el 98 por ciento de los votantes rechazó la Constituyente promovida por Maduro, se pidió a las Fuerzas Armadas acatar las decisiones del Parlamento y aprobó renovar los poderes públicos, llamar a elecciones e instaurar un gobierno de transición.

Nueva jornada de protestas

En tanto, varias personas resultaron heridas durante esta jornada de marchas ciudadanas de apoyo a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados este viernes por el Parlamento, de mayoría opositora.

La oposición convocó manifestaciones en todo el país para apoyar a los 33 nuevos magistrados del Supremo con la idea de que sustituyan a los jueces en ejercicio del TSJ, cuya legitimidad niega la Cámara y la Fiscalía por supuestas irregularidades en su nombramiento.

Venezuela vive inmersa desde el pasado 1 de abril en una ola de manifestaciones antigubernamentales, las que han dejado a cuatro mil detenidos, miles de ciudadanos heridos y la muerte de 100 personas.

Oposición se prepara para "Hora Cero"

Pese a la intensa represión sufrida durante las marchas de este sábado, la oposición continuará con la llamada "Hora Cero" para impedir que sea electa la Asamblea Constituyente el próximo 30 de julio, convocada por el presidente Nicolás Maduro.

El diputado opositor, José Luis Olivares, sugirió a los venezolanos abastecerse de comida para la próxima semana.

"Estamos de paro y a todos los venezolanos que sueñan con un país con medicina, con comida y oportunidades, les toca luchar. El momento es ahora, la semana es ahora, el día es ahora así que le pido a todo nuestro país que este preparado física y espiritualmente", aseguró.

"La semana entrante, con mucha determinación, será el pueblo protagonista para ver la decisión donde el Gobierno decida retirar la Constituyente y donde todos podamos decir que triunfó la paz, triunfó la Constitución y sobre todo triunfo nuestro derecho a vivir bien", dijo el opositor.

Por su parte, el líder opositor Enrique Capriles aseguró que la Policía Política detuvo a uno de los magistrados nombrados por la Asamblea Nacional, Ángel Zerpa.

Pese a los mas de cuatro meses de protestas, el gobierno de Nicolás Maduro insiste en llevar adelante la Asamblea Constituyente para reformar la constitución venezolana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter