Abogado querellante pidió que Pinochet sea sometido a proceso tras interrogatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Contreras admitió que el estado del proceso permite el encausamiento del ex dictador, aunque admitió que no le sorprendería que la parte defensora presente otro recurso destinado a evadir la acción de la justicia.

contenido de servicio
Llévatelo:

El abogado querellante en el caso "Operación Cóndor", Eduardo Contreras, presentó un escrito en el que se solicita al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia que fije una nueva fecha para interrogar a Augusto Pinochet y que, tras la realización de esa prueba indagatoria, se dicte el auto de procesamiento contra el ex dictador.

 

"Hemos presentado esta mañana una solicitud al juez Guzmán pidiéndole que dada la situación actual del proceso proceda a fijar de inmediato una fecha, ojalá para esta semana, día y hora para el interrogatorio a Augusto Pinochet", dijo Contreras.

 

"En el mismo oficio hemos solicitado que, cumplida la diligencia de declaración indagatoria, proceda a dictar el auto de procesamiento y la detención de Augusto Pinochet conforme dispone el Código de Procedimiento Penal chileno", agregó.

 

El magistrado debería decidir prontamente el día y la hora para la realización de la diligencia, tras ser confirmado en su cargo por la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de estar suspendido durante una semana debido a un recusación en su contra presentada por la defensa del ex militar.

 

Pese al respaldo del tribunal de alzada a la labor de Guzmán, Contreras admitió que no le sorprendería que la defensa del Pinochet presente algún otro recurso con el fin de evadir la acción de la justicia.

 

Contreras, asimismo, criticó los dichos del comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien el pasado domingo señaló que el mundo político tiene una "deuda" con la institución castrense. A juicio del jurista, el militar se puso en la frontera de la legalidad dando consejos a distintos poderes del Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter