Diputado PS solicitará a juez Muñoz que investigue a ex yerno de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual presidente de Soquimich, Julio Ponce Lerou, fue cuestionado por el parlamentario por su enriquecimiento mientras era director de la Conaf, durante la dictadura militar.

contenido de servicio
Llévatelo:

El diputado del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza solicitará al juez Sergio Muñoz que investigue a Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet, por supuestas irregularidades en el proceso de adquisición de la hacienda Rupanco, en su poder desde 1977.

 

Según informó La Nación Domingo, el parlamentario presentará la solicitud luego de que el presidente de Soquimich y ex director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) durante la dictadura, declarara ante la comisión parlamentaria que investiga las privatizaciones del Estado en la década de los 80.

 

Ponce Lerou -quien estuvo casado con Verónica Pinochet Hiriart hasta 1995- es cuestionado por el traspaso de la hacienda cuando era director de Conaf en 1977.

 

Fidel Espinoza, acompañado de un grupo de dirigentes de la cooperativa de aquella hacienda, entregará documentos de la época y escrituras de propiedad, que permitirán explicar el incremento del patrimonio personal de Ponce Lerou, explicó el matutino.

 

Según algunos de los antecedentes, en 1992 la Cámara de Diputados exigió que se reuniera toda la información sobre el proceso que llevó a más 850 familias a perder todos los derechos sobre sus tierras.

 

La cooperativa recibió en 1970 de parte de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) 47 mil hectáreas y 22 mil vacunos.

 

En 1977, la cooperativa fue liquidada por 242 millones de pesos, 40 menos que el avalúo fiscal, bajo el ambiguo argumento de "posibles alteraciones contables". Así, las tierras fueron traspasadas a la Conaf que en 1979 la compró para luego venderla a privados a casi el triple del precio original.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter