El jueves a las 10:00 horas se realizarán exámenes médicos a Pinochet
Peritajes médicos al ex dictador se harán en su vivienda de La Dehesa por peritos que serán designados por el juez Guzmán y cada una de las partes del caso.
Peritajes médicos al ex dictador se harán en su vivienda de La Dehesa por peritos que serán designados por el juez Guzmán y cada una de las partes del caso.
A las 10:00 horas del jueves 30 de septiembre se realizarán en su vivienda de Pedro Lira Urqueta 12280, en Lo Barnechea, los exámenes médicos a Augusto Pincohet dictados por el ministro en visita en el caso "Operación Cóndor", Juan Guzmán.
Segun confirmaron fuentes judiciales, en la diligencia participarán un especialista designado por el propio magistrado, otro nombrado por la defensa del ex dictador y un tercero nominado por los abogados querellantes en el caso "Operación Cóndor".
Los neurólogos y siquiatras serán escogidos entre profesionales de las universidades De Chile, Católica y de la Sociedad de Siquiatría y Neurología.
Así lo decidió el magistrado, según fuentes judiciales, como una forma de poner fin a las trabas que están poniendo los representantes de Pinochet ante su decisión de excluir peritos del Servicio Médico Legal (SML) de los exámenes.
El militar en retiro fue interrogado el domingo 26 de septiembre en la misma residencia en el sector de La Dehesa por el juez Guzmán.
El magistrado informó que durante la diligencia alcanzó a efectuar seis preguntas al ex general, quien se veía cansado y congestionado, según comentó.
La cadena británica BBC informó que el ex gobernante de facto habría declarado su inocencia en los crímenes cometidos en la "Operación Cóndor" al señalar que no podía estar preocupado por "cosas chicas".
En julio de 2002, la Corte Suprema, sobre la base de un informe del SML, determinó que Pinochet no estaba en condiciones de afrontar a la Justicia por el caso de la "Caravana de la Muerte", pues padecía de una "demencia vascular" progresiva e irreversible.
El ex dictador había sido procesado en ese caso por el propio juez Guzmán, como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros calificados a manos de la "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que en 1973 recorrió Chile, ejecutando a decenas de presos políticos en diversas localidades.
La defensa del ex gobernante ha sostenido que actualmente la "demencia vascular" está más avanzada y que, por lo tanto, Pinochet no puede afrontar un juicio por la "Operación Cóndor", como se conoce la alianza entre las dictaduras militares del Cono Sur para eliminar a opositores en las décadas de 1970 y 1980.