Operación Colombo: perito aseguró que Pinochet está mejor que en 2004

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Martín Cordero entregó este miércoles sus conclusiones sobre el estado de salud del ex dictador al juez Víctor Montiglio, quien ahora espera los informes de un especialista de la defensa y de cuatro del SML.

contenido de servicio
Llévatelo:

El siquiatra Martín Cordero, perito que representa a la parte querellante en el caso Operación Colombo, aseguró que Augusto Pinochet está "un poco mejor" en comparación a la pericia que le realizó el año pasado en el marco del caso Operación Cóndor.

 

Tras entregar sus conclusiones al ministro Víctor Montiglio, el profesional dijo que no podía dar detalles de su concusión aunque si confirmó una mejoría de Pinochet en relación a al examen realizado el 30 de septiembre de 2004.

 

"Sería incorrecto que yo discutiera las conclusiones ahora porque el ministro tiene que evaluarlas y dar un informe final, pero las cosas no fueron tan distintas. Incluso, yo podría decir que encontré al señor Pinochet, si lo comparo yo, un poco mejor que en su peritaje anterior", sostuvo.

 

La apreciación de Cordero coincide con la expresada el pasado martes 8 de noviembre por el ministro del caso Riggs, Carlos Cerda, quien tras interrogar por cerca de tres horas al ex dictador dijo que lo vio "muy bien".

 

Montiglio ahora debe esperar las conclusiones del perito de la defensa del militar (r), Sergio Peñailillo, y de los cuatros especialistas del Servicio Médico Legal que determinó para realizar exámenes destinados a determinar si Pinochet, desaforado por esta causa, está capacitado para enfrentar un juicio.

 

La Operación Colombo fue un montaje de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), con la colaboración de servicios represivos de Argentina y Brasil, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores al régimen de Pinochet.

 

El montaje incluyó la publicación por única vez, en junio de ese año, de las revistas Lea, en Argentina y O Novo Dia, en Brasil, en las que se difundieron los nombres de las víctimas, bajo el supuesto que habían muerto en sangrientas purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que combatió por la vía armada contra Pinochet.

 

La prensa nacional de la época acogió ampliamente las falsas versiones, bajo titulares como "Miristas se exterminan como ratas", pese a que los 119 opositores habían sido detenidos meses o semanas antes en Chile y sus familias habían presentado recursos de amparo que fueron rechazados por los tribunales. (Cooperativa.cl)

 

El ex dictador está desaforado por su presunta responsabilidad en 15 de estos casos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter