Operación Colombo: Suprema aplazó nuevamente vista de amparo en favor de Pinochet
El máximo tribunal programó para el martes 13 de diciembre la vista del habeas corpus presentado por la defensa del ex dictador, el que originalmente vería este lunes.
El máximo tribunal programó para el martes 13 de diciembre la vista del habeas corpus presentado por la defensa del ex dictador, el que originalmente vería este lunes.
La sala penal de la Corte Suprema postergó nuevamente la revisión del recurso amparo en favor Augusto Pinochet interpuesto por su abogado defensor, Pablo Rodríguez, por el encausamiento dictado 25 noviembre pasado contra el ex dictador como autor de seis secuestros calificados en el llamado caso Operación Colombo.
La vista del habeas corpus contra el dictamen emitido por el juez Víctor Montiglio se postergó hasta el martes 13 de diciembre.
La vista del recurso ha registrado varias postergaciones. La última de ella había sido el pasado miércoles 7 de diciembre cuando el máximo tribunal dio prioridad a la vista de una petición de desafuero contra el senador Nelson Avila (PRSD).
Otro habeas corpus para dejar sin efecto otro sometimiento a proceso contra el general ( r) por tres secuestros, también de la Operación Colombo, fue aplazado el pasado sábado 10 de diciembre por la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que lo verá finalmente este lunes.
En ambos casos, la defensa alega que no se respetó el debido proceso ya que Pinochet no está, a su juicio, en condiciones de salud para enfrentar un juicio.
De acuerdo a antecedentes jurídicos y el relato de testigos, la llamada Operación Colombo fue un montaje de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), realizado con la colaboración de servicios represivos de Argentina y Brasil, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores al régimen de Pinochet.
El operativo incluyó la publicación por única vez, en junio de ese año, de las revistas Lea, en Argentina y O Novo Dia, en Brasil, en las que se difundieron los nombres de las víctimas, bajo el supuesto que habían muerto en sangrientas purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que combatió por la vía armada contra Pinochet.
La prensa nacional de la época acogió ampliamente las falsas versiones, como el diario La Segunda, medio que informó de los hechos bajo el título "Miristas se exterminan como ratas". (Cooperativa.cl)