Patricio Aylwin subrayó que Pinochet aún "no ha pagado sus culpas"
El ex Presidente de la República consideró lamentables las últimas revelaciones del caso Riggs, porque la defraudación al Fisco finalmente "nos afecta a todos".
El ex Presidente de la República consideró lamentables las últimas revelaciones del caso Riggs, porque la defraudación al Fisco finalmente "nos afecta a todos".
Patricio Aylwin Azócar, el gobernante que encabezó la transición a la democracia tras la dictadura, afirmó que el retirado general Augusto Pinochet Ugarte todavía tiene que aclarar con los Tribunales de Justicia su responsabilidad en casos crímenes de lesa humanidad, así como frente a las cuentas secretas que mantuvo en el extranjero desde mediados de 1980.
"Las violaciones de derechos humanos que se cometieron durante su gobierno son imperdonables, y creo que en esa materia no ha pagado sus culpas", sentenció el ex mandatario.
Respecto del caso Riggs, el histórico dirigente de la Democracia Cristiana (DC) manifestó que "este problema económico, de defraudación e enriquecimiento, es una cosa inédita en la historia de Chile, muy penosa para él, para su familia, y creo que de alguna manera nos afecta a todos".
Durante la ceremonia con que la Fundación EuroChile lo distinguió por su aporte a la integración entre la Unión Europea (UE) y Chile, el también ex senador reconoció que la directiva de la Falange lo contactó para que sea parte de la franja televisiva electoral de la colectividad.
Aylwin se quejó del "mal gusto" que significaba ridiculizar al candidato de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, en el espacio publicitario DC, sobre todo cuando efectivamente puede haber un trasvasije de votos del partido hacia el empresario.
Sin embargo, recalcó que eso no pasa por la militancia demócrata cristiana del fallecido padre de Piñera, porque "la gente de mi generación tiene muchos vínculos de amistad y de simpatía, pero hasta qué punto eso va a significar (algo)".
"Tenemos el compromiso partidario muy definido, más allá de los sentimientos de aprecio por la familia Piñera, van a, como yo, responder a la decisión del partido", sentenció.
Patricio Aylwin, quien este sábado 26 de noviembre cumplirá 87 años, destacó que su partido "está trabajando, a su modo, pero está trabajando por Michelle Bachelet".
"Nuestros candidatos a parlamentarios, todos están bastante comprometidos y su campaña no la hacen sólo para ser elegidos ellos, sino también para respaldar a Michelle Bachelet" en su camino a La Moneda como candidata de la Concertación, sentenció quien gobernara Chile entre 1990 y 1994. (Cooperativa.cl)