Abogada Hertz aseguró que nombramiento del juez Cerda eliminó sus aprensiones
Para la jurista, la designación de un nuevo ministro titular en el caso Riggs es satisfactoria pues un juez subrogante habría retardado el avance de la investigación.
Para la jurista, la designación de un nuevo ministro titular en el caso Riggs es satisfactoria pues un juez subrogante habría retardado el avance de la investigación.
La abogada Carmen Hertz aseguró que es satisfactorio para los abogados querellantes del caso Riggs el nombramiento del juez Carlos Cerda -en reemplazo del ministro Sergio Muñoz, quien asumió como titular en la Corte Suprema- y que sus inquietudes al respecto desaparecieron.
"Nuestras aprensiones se eliminaron", pues la decisión de la Corte Suprema "es un indicador de transparencia y estamos muy satisfechos porque este no es tema que nos competa solamente a nosotros, los abogados querellantes, este es un tema de alcance nacional y que también tiene ribetes internacionales".
En entrevista con El Diario de Cooperativa, la abogada expresó que es satisfactorio que se haya resuelto prontamente la titularidad del juez, pues ella y sus colegas temían "una subrogación, porque de alguna manera se limitaba el avance de la investigación".
Para la jurista, el ministro Cerda "reúne todos los requisitos de rigurosidad, de eficiencia, de independencia y de coraje para llevar adelante esta causa y con eso demostrar internamente y ante la comunidad internacional que en Chile la justicia tiene el rol jurisdiccional que le corresponde".
Hertz manifestó que los abogados del caso mantienen las mismas expectativas con Cerda, que las que tenían con Muñoz, pues valoran su experticia en materias penales y porque se le considera uno de mejores investigadores de la Corte de Apelaciones.
La abogada precisó que no es necesario que Augusto Pinochet sea sometido a exámenes neurológicos, sino a pericias siquiátricas, pues el daño a ese nivel es evidente, pero no implica demencia, por lo cual podría ser perfectamente procesado.
Asimismo, señaló que se espera que el general retirado sea sometido a proceso por el caso Riggs, para desentrañar una trama que implicó la concertación de varias personas que contribuyeron a efectuar estos ilícitos, que a su juicio, "evidencian los pactos de silencio y de complicidad sobre los cuales se construyo la transición", pues "varias acciones fraudulentas se hicieron en los 90 cuando, era comandante en jefe (del Ejército)". (Cooperativa.cl)