Abogado Bustos está convencido de que Pinochet será condenado por el caso Riggs
El jurista y diputado del PS estimó lo importante no es dónde pueda cumplir su pena el ex dictador, porque -por su edad- ésta podría ser "en su domicilio".
El jurista y diputado del PS estimó lo importante no es dónde pueda cumplir su pena el ex dictador, porque -por su edad- ésta podría ser "en su domicilio".
Juan Bustos, abogado de derechos humanos, se mostró conforme con el procesamiento dictado el pasado miércoles por el juez Carlos Cerda en contra de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte -por cuatro delitos relativos a las cuentas secretas que mantenía en el extranjero-, ya que además tiene la seguridad de que finalmente el ex dictador será condenado.
"Creo que va a ser condenado, una cosa diferente es como lo que ha ocurrido ahora, como señalara el ministro Cerda, se trate de un arresto domiciliario, o que la condena la cumpla en su domicilio, dada la edad que tiene", sentenció.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado del Partido Socialista (PS) explicó que "lo importante es, para las generaciones futuras y por la responsabilidad nuestra frente a las generaciones futuras, que no haya impunidad y sea condenado; y así sepan nuestras generaciones futuras que nosotros hemos cumplido desde el punto de vista de que los graves delitos contra la humanidad nunca van a quedar impunes".
Asimismo, apuntó que "ha quedado descartado" un sobreseimiento por razones de salud, porque los últimos exámenes médicos probaron "que Pinochet puede ser procesado, que tiene capacidad para presentarse en juicio".
Además, el profesional refutó los argumentos de la defensa del ex comandante en jefe del Ejército, cuyo titular, Pablo Rodríguez, afirmó que Pinochet vive una persecución del "marxismo internacional".
"Nunca ha sido perseguido por el marxismo internacional, creo que ha sido perseguido por la justicia internacional, en virtud de las graves violaciones a los derechos humanos, delitos de genocidio, desaparecimiento forzado de personas, de tortura, que son crímenes contra la humanidad, y por lo tanto perseguibles por cualquier Estado", expresó Bustos.
El parlamentario por las comunas de Quilpué y Villa Alemana también cuestionó que los abogados del retirado general aseguren que éste no tenía que pagar impuestos en Chile por sociedades que mantenía en el extranjero.
"Ese es un argumento falaz, porque de dónde salían esos dineros -se preguntó-. Esos dineros salían desde Chile. Se ha utilizado mucho, por diferentes delincuentes, bancos extranjeros, (en) las Bahamas, etcétera. Diferentes islas en el Caribe han sido utilizadas justamente con ese propósito de ocultar bienes mal habidos, de manera que ese tipo de sociedades u otras que se arman en el extranjero tienen precisamente ese objetivo", detalló.
Operación Colombo también depara un procesamiento contra Pinochet
El diputado socialista Juan Bustos también se mostró seguro de que, en el marco del caso por la Operación Colombo, "dentro de muy poco, a lo mejor la próxima semana o las próximas semanas, va a ser también procesado Augusto Pinochet".
"Creo que en esa operación hay antecedentes más que suficientes que inculpan en esa operación a Augusto Pinochet", explicó el jurista, quien consideró que el careo entre Pinochet y el director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras no es la diligencia más relevante en la investigación por la muerte de 119 opositores en 1975.
El enfrentamiento con Contreras "deja la sensación de mentira, de que realmente no se dijeron en ese careo toda la verdad (...) generalmente las personas que están en un careo se afirman en sus dichos, pero de todas maneras, a pesar de eso, creo que trasunta diferentes hechos, surgen de todas maneras a través de las propias declaraciones en el careo", manifestó.
Lo que sí es trascendental, subrayó, es que el caso Riggs y los expedientes por violaciones a los derechos humanos "están íntimamente ligadas, porque se trataba de una persona que tenía el poder absoluto en Chile, e igual que todos los demás dictadores en América Latina, no solamente ordenaban torturas, asesinatos, desaparecimientos forzados, sino que además aprovechaban ese poder absoluto para enriquecerse personalmente".
"Aquí no hay un problema de inhumanidad", porque sólo hay un arresto domiciliario y "nadie ha pedido su pena de muerte"
Finalmente, Juan Bustos apuntó que en la búsqueda de la responsabilidad de Pinochet Ugarte "el tema no es venganza".
"El tema es solamente que no haya impunidad, y eso corresponde cualquiera que sea la edad de la personas; porque lo importante es justamente dejar un legado claro a las generaciones futuras, en relación al tema de los derechos humanos", concluyó. (Cooperativa.cl)