CDE incautó un millón de dólares que Pinochet mantenía en Miami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cerca de 540 millones de pesos confiscados figuraban a nombre de la sociedad Eastview Finance S.A., de propiedad del ex dictador, en dos cuentas de un banco estadounidense.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) informó que gracias a diligencias realizadas en Miami, Estados Unidos, se obtuvo la incautación y posterior transferencia a Chile de fondos por un total de un millón de dólares que Augusto Pinochet Ugarte mantenía en dos cuentas en una entidad bancaria con sede en esa ciudad.

 

El dinero, confiscado a través de gestiones de abogados particulares del estudio jurídico Greenberg-Traurig contratados por el CDE, figuraba a nombre de la sociedad con acciones al portador Eastview Finance S.A., de propiedad de Pinochet. El nombre del banco se mantuvo en reserva por razones de procedimiento.

 

La acción judicial fue solicitada personalmente por la presidenta del CDE, Clara Szczaranski, luego que la Corte Federal del Distrito Sur de Florida le ordenara a diversas entidades bancarias entregar documentación al CDE relativa a las cartolas de las cuentas del general (r) y de ex agregados militares.

 

"Con el propósito de hacer efectiva la transferencia de los fondos incautados en Miami a nuestro país, el ministro en visita Sergio Muñoz instruyó la apertura de una cuenta en una entidad bancaria en Chile, quedando en poder del tribunal que instruye el proceso", indicó el organismo en un comunicado de prensa.

 

El abogado Alfonso Insunza, querellante en el caso Riggs, estimó "muy positiva" la incautación del dinero, aunque aclaró que aún quedan muchas cuentas por detectar.

 

"Muy positivo, y un avance porque de los 100 millones de dólares que se dice que Pinochet tiene en el extranjero se han detectado 17 millones. Por lo tanto quedan muchas cuentas en el extranjero por detectar y traerlas a Chile", afirmó.

 

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, dijo que la incautación del dinero demuestra la eficiencia del trabajo de la Justicia.

 

"La evaluación es la eficiencia investigativa del Poder Judicial y en los casos que hayan delitos, los delitos se ven ante los tribunales y en los casos que los tribunales que así lo consideren encausan a las personas", sostuvo.

 

A comienzos de 2005, el juez del denominado caso Riggs, Sergio Muñoz, decretó el embargo de los bienes de Augusto Pinochet, por un monto cercano a los seis millones de dólares. De esa suma, cerca de 1.500 millones de pesos fueron liberados para el pago de impuesto que el ex dictador adeudaba.

 

Paralelamente a la incautación conocida este viernes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) amplió el jueves 11 de agosto su querella contra Augusto Pinochet padre a su señora -Lucía Hiriart- e hijo Marco Antonio, por declaraciones maliciosamente incompletas como contribuyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter