El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que respaldará ante la segunda sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago la decisión del juez del caso Riggs, Sergio Muñoz, de decretar el embargo de los bienes de Augusto Pinochet, por un monto cercano a los seis millones de dólares.
La vista del recurso presentado por la defensa del ex dictador para levantar la medida cautelar está programada para el jueves 17 de enero.
La presidenta del CDE, Clara Szczaranski señaló que Muñoz "ha hecho un trabajo espléndido" y que la medida sobre los bienes del ex dictador "no se trata de un castigo, ni de una sanción anticipada, es una diligencia de precaución debida, que tenemos que tener por un eventual interés del Estado en juego".
Paralelamente, la primera sala del tribunal de alzada capitalino verá también el jueves 17 la causal de implicancia que interpuso la defensa del ex dictador para marginar a Muñoz de la investigación.
El abogado defensor, Pablo Rodríguez, argumentó que el recurso estipula que el juez ya adelantó un juicio sobre el general (r) al referirse a las peticiones para quitarle la inmunidad en los procesos como Caravana de la Muerte y Operación Cóndor.
"El manifestó opinión respecto de la situación de salud del general Pinochet, por lo tanto creemos nosotros que no puede volver a pronunciarse respecto de aquello que ya resolvió con anticipación, dejando expresa constancia de su opinión en el voto respectivo", afirmó el jurista.