La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la libertad bajo fianza de dos millones de pesos para María Lucía Hiriart Rodríguez, esposa del ex dictador Augusto Pinochet, quien en la víspera fue encausada en calidad cómplice de delitos tributarios, lo que la mantenía detenida en el Hospital Militar.
Sin embargo, los ministros Amanda Valdovinos, Víctor Montiglio y Humberto Provoste denegaron el beneficio para el hijo menor del matrimonio Pinochet-Hiriart, Marco Antonio, quien fue sometido a proceso por el mismo cargo que su madre.
"Se previene que la ministra señora Valdovinos estuvo por aprobar la libertad provisional teniendo únicamente en consideración la edad y el estado de salud de la procesada María Lucía Hiriart Rodríguez", precisó la resolución.
El fallo del tribunal agrega que "teniendo en cuenta la forma y circunstancias de comisión de los ilícitos investigados en autos, lo que hace presumir que la libertad del procesado Marco Antonio Pinochet Hiriart, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de conformidad además, con lo dispuesto en el artículo 363 del Código de Procesamiento Penal, se revoca la resolución alzada, de 10 del mes en curso, escrita a fojas 5.394, y se declara en su lugar que se deniega la excarcelación solicitada por dicho encausado".
En el caso del hijo menor de los Pinochet-Hiriart, el juez Víctor Montiglio estuvo por otorgar el beneficio.
El artículo 363 a que hace mención el dictamen indica que "sólo podrá denegarse la libertad provisional, por resolución fundada, basada en antecedentes calificados en el proceso, cuando la detención o prisión sea estimada por el juez como necesaria para el éxito de las investigaciones del sumario, o cuando la libertad del detenido o preso sea peligrosa para la seguridad de la sociedad o del ofendido".
El abogado del Servicio de Impuestos Interno (SII) Rodrigo Véliz, quien alegó por mantener las detenciones de ambos inculpados, detalló que "aplicamos la misma política para todos nuestros querellados".
"Entendemos que constituyen peligro para la sociedad en el sentido, vuelvo a repetir, en la forma en que se han cometido los delitos, el tiempo que ha transcurrido, la defraudación fiscal, que es enorme", dijo el jurista.
El miércoles 10 de agosto el juez que investiga las cuentas secretas de Pinochet Ugarte y el presunto enriquecimiento ilícito del general en retiro determinó someter a proceso a Lucía Hiriart y a Marco Antonio Pinochet, dejando a ambos en prisión preventiva.
La mujer quedó arrestada en el Hospital Militar, mientras que el ingeniero comercial ingresó al anexo cárcel Capuchinos, donde deberá seguir recluido.
No obstante, el magistrado Muñoz aprobó la libertad bajo fianza de dos millones de pesos para ambos, pero con consulta a la corte.
Tras conocer la determinación de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, los abogados de la mujer de Pinochet se dirigieron a oficinas del BancoEstado, para depositar en la cuenta del tribunal del juez Muñoz el monto de la fianza.
La certificación del pago se derivará a Gendarmería de Chile, para que sea conocida por el oficial penitenciario que, junto a siete funcionarios, resguarda a Lucía Hiriart en una habitación del segundo piso del recinto asistencial castrense.
Del Hospital Militar saldrá sólo si así lo estiman conveniente los médicos que la atienden, a raíz de la cefalea y alza de presión que sufrió en la víspera, según sus cercanos, tras conocer la resolución del juez Muñoz. (Cooperativa.cl)