Corte otorgó libertad bajo fianza a Marco Antonio Pinochet
El tribunal de alzada capitalino otorgó el beneficio al hijo del ex dictador aunque decidió aumentar a 10 millones de pesos el monto que deberá cancelar para hacerlo efectivo.
El tribunal de alzada capitalino otorgó el beneficio al hijo del ex dictador aunque decidió aumentar a 10 millones de pesos el monto que deberá cancelar para hacerlo efectivo.
La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la libertad provisional para Marco Antonio Pinochet, hijo del ex dictador Augusto Pinochet, detenido por disposición del juez del caso Riggs Sergio Muñoz como cómplice del supuesto delito de fraude tributario cometido por su padre.
En votación dividida, la sala del tribunal de alzada resolvió ratificar el beneficio otorgado por el viernes 26 de agosto por el ministro Muñoz, sin embargo elevó de un millón y medio a 10 millones de pesos el monto de la fianza que deberá pagar Pinochet para lograr la libertad provisional.
Marco Antonio Pinochet fue encausado por Muñoz junto a su madre, Lucía Hiriart de Pinochet, el pasado 10 de agosto, ambos como cómplices del ex dictador en la investigación por las cuentas secretas que el retirado general mantenía en diversos bancos extranjeros.
La ex primera dama obtuvo su libertad bajo fianza al día siguiente de su reclusión (jueves 11 de agosto), mientras que al menor de sus hijos varones le fue denegado el beneficio por "ser un peligro para la sociedad", por lo que suma 18 días recluido en el ex anexo cárcel Capuchinos.
La instancia que se manifestó a favor de liberar a Pinochet hijo estuvo integrada por los jueces Marta Valdovinos, Carlos Gajardo y el abogado integrante Nelson Pozo, los mismos que le habían negado la posibilidad el día 11 de este mes.
Abogado de Pinochet hijo dijo que fianza es muy alta
De acuerdo a lo informado por el abogado de Marco Antonio Pinochet, Luis Pacull, es difícil que su defendido pueda salir este sábado desde el recinto penal.
"Hoy día no sale Marco Antonio no sale porque la fianza que se fijó es de 10 millones de pesos y no estaría en condiciones, salvo que apareciera alguien ofreciendo prestar esa cantidad de dinero porque es imposible (...) Es difícil que en estas condiciones pueda juntarse esa cantidad de dinero para hacer efectiva la libertad provisional", sostuvo el profesional.
Pacull señaló que si algún amigo llega hasta Capuchinos hasta el mediodía plazo para cancelar la fianza- con el dinero, su defendido podrá abandonar el recinto penitenciario.
De lo contrario, dijo, pedirá una rebaja del monto que debe cancelar para que Pinochet hijo pueda quedar en libertad, ya que la familia no cuenta con esa cantidad de dinero.