Corte Suprema aprobó exhortos para investigar cuentas de Pinochet
Los documentos redactados por el juez Muñoz serán enviados a 14 países para averiguar sobre posibles nuevos fondos secretos del ex dictador en el extranjero.
Los documentos redactados por el juez Muñoz serán enviados a 14 países para averiguar sobre posibles nuevos fondos secretos del ex dictador en el extranjero.
La segunda sala de la Corte Suprema aprobó este jueves el envío al exterior de 14 exhortos para identificar cuentas secretas de Augusto Pinochet Ugarte en países de Europa, América del Norte, Central y Sudamérica.
De acuerdo a la investigación de Muñoz, el ex dictador ocupó el mismo sistema de identidades falsas que en el Banco Riggs para abrir cuentas en Madrid, Hamburgo, Caracas, Londres, Nueva York, Los Angeles y las Islas Caimán, entre otros lugares alrededor del mundo.
Alfonso Insunza, querellante en el caso, destacó que "la aprobación de los exhortos significa que se está en una línea de investigación correcta. De lo que se trata acá es de algo muy simple: a Pinochet se le ha detectado hasta ahora 17 millones de dólares y se cree que su fortuna en cuanto a tener dinero en cuentas extranjeras alcanza los 100 millones de dólares o más. Por tanto, hay muchas cuentas corrientes todavía que no se han podido determinar en cuanto a los montos".
En tanto, la defensa de Pinochet cuenta desde este jueves con cinco días para apelar al desafuero dictado en su contra por la Corte de Apelaciones de Santiago en junio pasado, pero cuyo texto recién fue dado a conocer esta semana.
El tribunal de alzada quitó el fuero a Pinochet tras acreditarse que hay sospechas fundadas de que cometió ilícitos de carácter tributario, entre otros. La medida aún deber ser analizada por la Corte Suprema dentro de las dos próximas semanas.
Respecto a este trámite, Insunza destacó que está esperando "la oportunidad de alegar ante el pleno y seguramente van a confirmar el fallo, porque es muy contundente. Por lo tanto, vine el desafuero y después vendrá la petición de procesamiento de Pinochet".