La abogada Carmen Hertz, querellante en el caso por las cuentas secretas de Augusto Pinochet, subrayó que el encausamiento de la esposa y uno de los hijos del general en retiro apunta en el sentido correcto, pues permite abrigar esperanzas de que la investigación del juez Sergio Muñoz puede concluir con la sanción para quienes robaron al Estado, así como con la devolución de los dineros involucrados.
"Esperamos que este proceso siga adelante sin interferencias de ningún tipo, que siga por el carril jurídico, que no se salga de este carril (...) que (Pinochet) sea desaforado, que sea procesado (...) y que tenga, por supuesto, que devolver las platas que se apropió y que le pertenecen al Fisco chileno", sentenció.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la profesional expresó que "el desafuero de Pinochet, por cuatro delitos en esta causa, aprobado por la Corte de Apelaciones, y que se está a la espera de que la Corte Suprema lo confirme, es el inicio de poder desentrañar una trama que es muy oscura".
El país necesita saber "con mucha claridad cuál es el origen exacto de este patrimonio millonario de Pinochet", agregó.
Hertz subrayó que "las hipótesis que tenemos son hipótesis que maneja el informe del Senado norteamericano (estadounidense), no las inventamos. Las fuentes de las platas de los patrimonios millonarios de Pinochet tienen que ver con actos escandalosos de corrupción, emplea exactamente estas mismas palabras el informe del Senado norteamericano".
"En segundo lugar, con fraudes al Fisco, o sea con apropiación de fondos fiscales. Y en tercer lugar, lo más grave, las comisiones por ventas ilegales de armas (...) y adquisición de armamento por parte de Chile a determinadas transnacionales de armas, por las cuales se pagaron coimas, son parte importante del patrimonio millonario hoy de Pinochet y su familia, esto el Senado norteamericano lo dice claramente y señala que por eso han empleado la metodología típica del lavado de activos", añadió la jurista.
Además, la abogada consideró que la declaración pública del ex dictador, mediante la cual asumió toda la responsabilidad en el caso, pidiendo expresamente que se deje al margen a su familia y colaboradores más cercanos, "no tiene ninguna significación jurídica en relación con este proceso".
"Lo que diga Pinochet en una declaración pública no tiene validez de ningún tipo, puede decir cualquier cosa. Lo que importa aquí son las evidencias, las pruebas que se han acumulado en este proceso respecto a su responsabilidad, miembros de su entorno familiar y, probablemente, en las próximas semanas, de otros testaferros, que se concertaron para todas estas actividades ilegales", precisó.
Asimismo, Carmen Hertz reiteró que el texto "demuestra la incoherencia absoluta" de los argumentos a que apela su defensa para exculparlo de los procesos por violaciones a los derechos humanos, en los cuales juristas como Pablo Rodríguez Grez denuncian un deterioro tal de su estado mental, que Pinochet incluso "no puede hablar con sus abogados".
Por ello, se confirma el "ridículo mundial" de las decisiones judiciales que exoneran de cargos a Pinochet por razones de salud, fruto de la "suerte de blindaje que él tiene, que le asegura la impunidad jurídica y hasta hace muy poco le aseguraba la impunidad social" y que se prueba con el hecho de que "previo a una resolución judicial, siempre se enferma", concluyó. (Cooperativa.cl)