El general en retiro Augusto José Ramón Pinochet Ugarte fue sometido a proceso por los cuatro delitos que se le imputan en el marco del caso por las cuentas secretas que mantenía en el exterior, de acuerdo a una resolución del juez de la causa, Carlos Cerda.
El magistrado ordenó la notificación del ex dictador en su domicilio del exclusivo sector de La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea, donde además deberá cumplir con el arresto domiciliario resuelto por el tribunal.
Sin embargo, Cerda determinó que Pinochet Ugarte podrá optar a la libertad bajo fianza, previa consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago.
Hasta la lujosa casa que ocupa Pinochet llegó la secretaria criminal del tribunal de alzada capitalino, Silvia Papa, quien cumplió el trámite ante uno de los abogados del ex gobernante de facto.
El dictamen incluye los cuatro delitos por los que el ex comandante en jefe del Ejército fue desaforado en el denominado caso Riggs:
Evasión tributaria.
Falsificación de instrumento público.
Uso de cuatro pasaportes falsos.
Omisión de bienes en su declaración jurada de 1989.
Durante la mañana de este miércoles, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó el encausamiento del ex gobernante de facto por los delitos de falsificación de instrumentos públicos, uso de pasaporte falso y omisión de bienes en su declaración jurada.
La declaración de reo de Pinochet también había sido solicitada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los abogados querellantes Carmen Hertz y Alfonso Insunza.
El pasado lunes, el juez Cerda determinó anular la designación de peritos y la consiguiente realización de exámenes médicos a Pinochet -como había decretado Sergio Muñoz, su antecesor en el cargo y actual ministro de la Corte Suprema-, pues homologó los resultados de los tests realizados en el caso Operación Colombo, que determinaron que el general (r) está en condiciones de enfrentar un juicio.
El ex comandante en jefe del Ejército, de acuerdo a las pesquisas de la Justicia, tiene un patrimonio de 28 millones de dólares, fruto de operaciones financieras emprendidas tanto en Chile como en extranjero, muchas de las cuales habrían sido ilegales.
Sin embargo el CDE estima que la cifra podría crecer si se conocen todos los antecedentes relacionados a cuentas en Europa, que están siendo requeridos -vía exhorto- por el magistrado Cerda. (Cooperativa.cl)