La Corte Suprema, a través de su segunda sala, analiza los recursos de amparo presentados por las defensas de la esposa del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, y su hijo Marco Antonio.
Ambos están sometidos a proceso por el ministro en visita Sergio Muñoz, como cómplices del delito de fraude tributario dentro de las pesquisas por las cuentas secretas del ex comandante en jefe en el extranjero.
Por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) querellante en la causa-, alegó el abogado Rodrigo Véliz; por parte de Lucía Hiriart lo hizo Pablo Rodríguez y en representación de Marco Antonio Luis Pacull.
A la salida de los alegatos, que se extendieron hasta el mediodía, Rodríguez recalcó que la ley tributaria no comprende la figura de "cómplices" de delitos tributarios, ya que éstos son estrictamente personales.
En tanto, Véliz reiteró los argumentos vertidos ante la Corte de Apelaciones, en cuanto a que si no se pudiera perseguir a una "dueña de casa", como la defensa define a Lucía Hiriart, no se podría llevar a tribunales al 50 por ciento de las personas en el país, por lo que no cabe hacer una excepción.
Se espera que la Suprema dé a conocer su decisión al respecto durante la jornada, aunque existe la posibilidad de que quede en acuerdo hasta el jueves 25 de agosto.
El viernes 19 de agosto, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de amparo, con lo que, además, el hijo menor del general (r) que seguirá detenido en el anexo cárcel Capuchinos, donde se encuentra desde hace 14 días.
El juez del caso Riggs, Sergio Muñoz, encausó a ambos familiares de Pinochet Ugarte el pasado 10 de agosto, ordenando la detención preventiva de ambos. Sin embargo, luego accedió a otorgarles el beneficio de la libertad, previo pago de una fianza de dos millones de pesos.
Un día después, el 11 de agosto pasado, la misma Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la medida para la esposa del retirado general, pero consideró que el hijo menor del matrimonio constituía "un peligro para la sociedad", por lo que éste sigue detenido en el anexo cárcel Capuchinos.
De acuerdo a la resolución de Muñoz, tanto María Lucía Hiriart Rodríguez como Marco Antonio Pinochet Hiriart participaron en una serie de acciones cuyo objetivo era ocultar la fortuna de la familia, ya sea a través de la apertura de cuentas en el extranjero bajo nombres falsos como mediante su participación en sociedades que compraban bienes que originalmente les pertenecían como personas naturales.
De hecho, Muñoz estableció que peritajes grafológicos comprobaron que la esposa del ex dictador firmó documentos que en sus declaraciones judiciales negó conocer. (Cooperativa.cl)