Pinochet Hiriart compareció ante tribunal en Curicó
El hijo mayor del ex dictador escuchó este lunes testimonios que lo vinculan con los delitos de porte ilegal de armas y uso malicioso de instrumento público.
El hijo mayor del ex dictador escuchó este lunes testimonios que lo vinculan con los delitos de porte ilegal de armas y uso malicioso de instrumento público.
Este lunes prestaron declaraciones los 35 testigos de la causa contra Augusto Pinochet Hiriart en el tribunal oral en lo penal de la ciudad de Curicó, Séptima Región.
A las 09:00 horas (12:00 GMT) comenzó la audiencia ante los jueces Cristián Derville, Graciela Carvajal y Ximena Orellana, quienes dirimirán por los delitos de falsificación y uso malicioso de documento público, además de receptación de especies robadas y tenencia o porte ilegal de armas y municiones, contemplados en el nuevo sistema judicial como delitos de menor cuantía.
La fiscalía de la Séptima Región lleva un proceso desde 2003 por el llamado caso "facturas falsas", que implica un fraude al Fisco por 400 millones de pesos en la venta irregular de vehículos.
En esta causa, Pinochet Hiriart está imputado por receptación y uso malicioso de patentes falsas, además de defraudación.
Según el fiscal Vinko Fodic, Pinochet Hiriart arriesga penas "que van de 61 días a cinco años de cárcel por la receptación y de 541 a cinco años por uso malicioso de placa patente".
En su intervención, el hijo mayor del ex dictador se declaró inocente y señaló sentirse tranquilo ante todos los testimonios que se están prestando en la primera sala del tribunal de Curicó.
Al respecto, el fiscal señaló que la culpabilidad tendrá que determinarla "el tribunal correspondiente cuando se haga el juicio correspondiente. La calificación la tendrá que hacer el tribunal en el juicio, pero el Ministerio Público ya formuló cargos por los delitos que se han señalado".
De las personas que han atestiguado, gran parte de ellos corresponde a comerciantes, agricultores y obreros, quienes han relatado una serie de hechos vinculados con transacciones fraudulentas de vehículos particulares, con patentes adulteradas.
A un joven se le exhibieron documentos donde traspasa unos automóviles al imputado, hecho que desmintió. En tanto, otro testigo denunció el robo de una camioneta en Santiago y que apareció comprada en Curicó.
Augusto Pinochet Hiriart se encuentra sometido a medidas cautelares por parte del tribunal; cada 15 días debe acudir a firmar en las oficinas del Ministerio Público y, además, tiene una orden de arraigo que le impide salir del territorio nacional.