Querellantes solicitaron al juez Guzmán que Pinochet sea prontuariado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jurista Eduardo Contreras señaló que el fichaje judicial del ex dictador, encausado por el caso "Operación Cóndor", es un requisito básico para demostrar que en Chile existe la igualdad ante la ley.

contenido de servicio
Llévatelo:

A un día de ser notificado de su detención domiciliaria por la "Operación Cóndor, los abogados querellantes en ese proceso presentaron un escrito en el que solicitan al juez Juan Guzmán que ordene la filiación y prontuario de Augusto Pinochet en calidad de encausado y reo en el caso.

 

El jurista Eduardo Contreras señaló que la ley ordena ese procedimiento y que ello es un requisito básico para demostrar que en Chile existe la igualdad ante la Justicia.

 

"En esta diligencia no hay ninguna odiosidad socialista, ni comunista ni ninguna persecusión, si no que simplemente exigir que se cumpla la ley y que se respete el principio constitucional de igualdad ante la ley", señaló Contreras.

 

El abogado señaló que no puede repetirse lo ocurrido el año 2001 cuando Guzmán, que lo procesó por el caso "Caravana de la muerte", ocupó la ficha de Pinochet que existe en el Servicio de Registro Civil para no someterlo al "toque del piano" nombre como se conoce en jerga judicial al procedimiento de estampar las huellas dactilares.

 

El escrito llegará en horas de la tarde de este jueves a manos del magistrado, y se espera que el viernes 7 o la próxima semana éste entregue alguna resolución respecto de la solicitud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter