Canal 13 reveló testimonios de supuestas víctimas de Lavandero
En el programa "Contacto", emitido el jueves, se presentaron las denuncias de adultos y menores de edad que acusan al senador de abusos sexuales.
En el programa "Contacto", emitido el jueves, se presentaron las denuncias de adultos y menores de edad que acusan al senador de abusos sexuales.
El programa "Contacto" de Canal 13 dio a conocer los testimonios de las supuestas víctimas de abusos sexuales de los que se acusa al senador Jorge Lavandero, que hasta ahora se mantenían fuera del dominio público dentro de la investigación del fiscal Xavier Armendáriz.
En el reportaje del periodista Emilio Sutherland, se presentaron imágenes de diciembre de 2004 en que Lavandero está en su parcela de Metrenco, Novena Región, junto a I.M.S.H., una de los cuatro menores que figuran como sus presuntas víctimas en la investigación que lleva adelante Armendáriz. En la grabación se apreció al legislador tocando los glúteos a la niña, quien va cubierta con una toalla.
El reportaje entregó, además, testimonios de tres menores que dicen haber sido abusadas por el senador Lavandero hace una década.
Una de ellas, E.V.H.U., fue invitada por el parlamentario junto a sus dos hermanos a pasar un fin de semana a su casa de Metrenco, estadía donde habría sido abusada, según relató su madre, Victoria Urrutia.
Con rostro cubierto, la menor contó que el senador la llevó a ella y a sus hermanos hasta el jacuzzi, al interior de su vivienda. La joven, que ya declaró ante la fiscalía, le señaló al periodista que su hermano mayor se quedó jugando Nintendo, mientras que el senador la llevó a ella y a su hermano menor a la pieza.
"Era como un jacuzzi. Ahí nos metió, nos desvestimos. Mi hermanito chico estaba como a un lado y a mi me tenía y me manoseó", indicó. Consultada respecto a si no podían ser sólo cariños, respondió: "No. Quizá, yo pensé que era un cariño porque él era amigo de mi mamá y yo no sabía lo que él estaba haciendo".
Según su testimonio, las tocaciones eran "por todas partes" de su cuerpo: "Por los pechos, por la vagina, por todas partes. A mi me daba miedo, yo miraba a mi hermano grande por un vidrio que había para decirle 'ayudame a salir'... Pero no, él seguía jugando, es como que del vidrio no se veía para adentro. Porque si él se hubiese dado cuenta que nos estaba haciendo eso, no hubiese ido a ayudar".
Junto a la denuncia E.V.H.U., "Contacto" emitió el caso de las hermanas Karen y Elena Chávez Ulloa, actualmente de 18 y 19 respectivamente, que aseguran que fueron vejadas por Lavandero hace ocho años atrás.
Según sus relatos, los hechos ocurrieron mientras el senador era pareja de la presidenta del CDE, Clara Szczaranski. La madre de ambas, Juana Ulloa, afirma que tuvo sospechas de los abusos, pero que sólo los confirmó cuando vio cómo el senador tocaba a una de sus hijas desnuda. Al enfrentarlo por la situación, la mujer fue disuadida por Lavandero, quien le indicó que no la iban a escuchar, haciéndola desistir de realizar una denuncia ante la justicia en ese momento.
Otra denuncia presentada por Canal 13 fue la del matrimonio de Juan Cuevas y Gilda Concha, que trabajó para el senador entre junio 2001 y agosto 2003. De acuerdo a su testimonio, su hija "Ana" fue víctima de manoseos por parte de Lavandero.
En tanto, Alicia, hermana de Juan Cuevas, señaló al programa que a los 15 años, también dice haber sido tocada en los senos por Lavandero.
Según el programa "Contacto", el matrimonio habría relatado por primera vez en septiembre del 2003 estos hechos a la policía, a pesar de lo que sólo en enero de este año se formalizó la investigación.
Todos los testimonios presentados, según "Contacto", están en conocimiento del fiscal Xavier Armendáriz. Ante la gravedad de la denuncia, Radio Cooperativa, intentó contactarse con Jorge Lavandero y su defensa para obtener su versión de los hechos, lo que fue imposible.