Tópicos: País

Celulosa Arauco: "Estamos dispuestos a buscar las soluciones que sean necesarias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a sostener que estima no ser responsable de la muerte de cisnes en el santuario "Carlos Anwandter", la empresa dijo que actuará para remediar la situación si se confirma su vinculación.

contenido de servicio
Llévatelo:

La empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) afirmó, a través de un comunicado, que estima que su planta en Valdivia no es la causante del desastre ecológico que afecta al santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter", en la Región de Los Lagos.

 

Sin embargo, aclaró que si finalmente se confirma su vinculación con la masiva muerte de cisnes en la zona "estamos también dispuestos -más allá de nuestras responsabilidades legales- a buscar las soluciones que sean necesarias".

 

"Recién hemos tenido acceso al informe aludido, el que está siendo objeto de un acucioso estudio por parte de los técnicos de la empresa y nuestros asesores científicos. No obstante esto, señalamos desde ya nuestro respeto a la Universidad Austral de Chile", señaló la empresa en el primer punto del comunicado.

 

Asimismo se afirmó que la planta "está cumpliendo estrictamente con las obligaciones que le impone su resolución de calificación ambiental (RCA), y con las demás normas ambientales que le son aplicables.

 

Añadió que ello "le consta a la autoridad ambiental, que ejerce una estricta fiscalización" y resalta que la planta está sujeta a "dos auditorías ambientales externas, una internacional y otra nacional, lo cual no tiene precedentes en Chile".

 

Conclusiones diversas

 

El texto señaló asimismo que la investigación de la UACH "se suma a diversos estudios y análisis, los cuales han llegado a conclusiones diversas entre sí".

 

"Aunque Arauco estima que su efluente no es causante del aumento de metales pesados en el río Cruces, reitera su decidido interés para avanzar en el análisis de todas las hipótesis, hasta que se determinen las causas precisas que afectan al humedal", añadió.

 

"Si se confirmase alguna relación entre la situación que ha afectado a los cisnes con el funcionamiento de la Planta, estamos también dispuestos --más allá de nuestras responsabilidades legales-- a buscar las soluciones que sean necesarias, en coordinación con las autoridades ambientales", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter