El ranking que publicó este lunes el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) respecto al Indice de Desarrollo Humano (IDH) catalogó a Chile como el país donde mejor se vive en América Latina y quedó en el lugar 44 a nivel mundial.
Según la medición del organismo, el país superó entre otros a Antigua y Barbuda (47), Argentina (49), Uruguay (50) y Cuba (51).
La tabla está elaborada con datos y estadísticas de 2007 y mide la expectativa de vida, el nivel educativo, la sanidad, la inversión en Investigación y Desarrollo o la penetración de internet en 182 países miembros de la ONU.
Las poblaciones de Cuba y Chile comparten una misma esperanza media de vida (78,5 años), mientras que la alfabetización es más alta en la isla, que ocupa el segundo lugar en el mundo con el 99,8 por ciento, por debajo de Georgia (100 por ciento).
Haití, en el lugar 149, es el país más atrasado de la región, mientras que Guatemala (122) y Nicaragua (124) se encuentran entre los últimos puestos del índice, considerados como nivel "bajo".
Venezuela (58), Brasil (75), Colombia (77), Perú (78) y Ecuador (80) se encuentran dentro de las naciones con un desarrollo "alto", mientras que Paraguay (101) y Bolivia (112) aparecen en el tramo de los Estados con un bienestar medio.
Noruega, Australia e Islandia encabezan el Indice de Desarrollo Humano (IDH) y cierran la lista Sierra Leona, Afganistán y, en último lugar, Níger.
Los 38 primeros puestos, con una puntuación entre 0,971 y 0,902, corresponden a las naciones con un desarrollo "muy alto".
Por regiones, América Latina y el Caribe obtuvieron una puntuación de 0.810, dentro del apartado de desarrollo "alto", junto con las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Europa Central y del Este.