Tópicos: País | Ciudades

Alcaldes manifestaron acuerdo con ampliación de plazo para apelar a reavalúo fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Arriagada señaló que su gremio apoyará extender el período de reclamos sólo si se garantiza la cuota que los municipios deben recibir en abril y que es vital para el funcionamiento de las comunas.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de la Granja, Claudio Arriagada, se mostró de acuerdo con la posible ampliación del plazo de apelación para las personas que consideren errado el reavalúo de sus viviendas y el consiguiente pago de contribuciones, situación que analizará la Cámara Alta.

 

Sin embargo, el jefe edilicio enfatizó que esa extensión del período de reclamos no debe afectar la entrega de recursos a los municipios por este concepto, que está programada para el mes de abril, ya que afirmó que ello significaría trastornos en la prestación de servicios a los habitantes de las respectivas comunas.

 

"Yo creo que vamos a compartir con la comisión del Senado" que se reunirá el martes 7 de marzo "en términos de que sea posible ampliar el plazo de apelación siempre y cuando eso no altere los ingresos de las municipalidades del país", dijo en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

"Si alguien me dice corramos el plazo, fantástico" pero "garanticen a los municipios de Chile su funcionamiento garantizando los ingresos que nos corresponde recibir" en abril, añadió.

 

Arriagada defendió la ley que ordenó el reavalúo de las propiedades y recordó que ésta "fue debatida ampliamente en el Parlamento y en el Senado", y consideró como justa la normativa.

 

"Es una ley justa, una ley que contribuye a crear cierto grado de equidad en una ciudad donde el presupuesto de un año de la comuna de Las Condes equivale a 10 años de las comunas de Lo Espejo, San Ramón o La Granja", sostuvo.

 

"Los recursos de prestar un buen servicio de aseo, servicio de seguridad ciudadana en una ciudad que crece y crece... los recursos tienen que salir de alguna parte", enfatizó.

 

Asimismo señaló que la nueva norma protege en gran medida a la clase media. Recordó que más de 65.000 predios no agrícolas están exentos de contribuciones y ellos corresponden en gran parte a "la clase media y la clase media baja".

 

Asimismo recordó que hasta antes de la nueva normativa el tope máximo de impuesto que se podía aplicar a cualquier propiedad era de 1,4 por ciento, y que la ley de Rentas II rebajó esa cifra a 1,2 por ciento, por lo que a su juicio no hubo una alza. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter