Intendente consideró "válido" discutir sobre un "barrio rojo" para Santiago
Víctor Barrueto no quiso dar a conocer su postura frente al tema, pero apuntó a debatir la propuesta de una de las fiscales metropolitanas.
Víctor Barrueto no quiso dar a conocer su postura frente al tema, pero apuntó a debatir la propuesta de una de las fiscales metropolitanas.
El intendente de Santiago, Víctor Barrueto, rescató la "validez" de debatir sobre la instalación de un "barrio rojo", o sea dedicado al comercio sexual, en la capital, aunque no ahondó en cuál es su posición frente al tema.
"Creo que es un tema válido de discutirse, ha estado muchas veces en debate en el pasado, en los últimos 10 años por lo menos, de la conveniencia de hacer eso o no, es algo que tenemos que estudiar", comentó.
Al ser consultado por su postura personal, Barrueto, de visita en Maipú, reafirmó sus conceptos y respondió escueto: "Hay que verlo con más calma".
La idea de instalar un "barrio rojo" en Santiago ha rondado desde años a las autoridades, e incluso fue discutido durante el período del UDI Joaquín Lavín como alcalde de la ciudad.
Sin embargo, la idea retomó fuerza este lunes a través de la fiscal Patricia Castañeda, quien está a cargo del combate al comercio sexual en Santiago.
En declaraciones al diario El Mercurio, la abogada de la Fiscalía Centro-Norte explicó que "como unidad siempre hemos propuesto en conversaciones con la Municipalidad de Santiago, la existencia de un 'barrio rojo'".
"En términos de seguridad es mucho mejor, es más acotado, controlado, y, precisamente, porque el problema de la prostitución en el centro es que se ejerce en lugares cerrados, y edificios residenciales", señaló Castañeda.
La jurista ha liderado numerosas operaciones contra el comercio sexual, últimas de las cuales implicaron la desarticulación de más de 20 prostíbulos clandestinos en el centro, que funcionaban en edificios residenciales.
"Este tema aún no se ha tocado seriamente a nivel municipal. Muchos de los empresarios con quienes hemos llegado a acuerdo han tenido serias trabas para instalarse en forma legal, y es un problema para nosotros, porque hay que ofrecerle un incentivo a la persona que se baja del comercio ilegal", sentenció Castañeda. (Cooperativa.cl)