Tópicos: País | Ciudades

La Moneda cuestionó argumento de De la Maza para oponerse a Ley de Rentas II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Vidal defendió proyecto que sube de 19 a 23 por ciento el total de propiedades que pagarán contribuciones y dijo que el alcalde de Las Condes se opone porque "no quiere pagar lo que corresponde".

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, cuestionó al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, por basar su rechazo al proyecto de Ley de Rentas II en una supuesta defensa de la clase media.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el vocero de La Moneda sostuvo que el jefe comunal utiliza un "viejo argumento" que usan los que "tienen más" para no pagar "lo que corresponde".

 

El ministro detalló que actualmente sólo el 19 por ciento de las propiedades paga contribuciones y que con la nueva iniciativa este rango se elevará a 22 ó 23 por ciento de ellas, un rango que, a su juicio no es desmedido.

 

"Este es el viejo argumento de que, cubriéndose en la clase media, los que tienen más no quieren pagar lo que corresponde", señaló Vidal respecto de la postura del alcalde de Las Condes, quien considera que los recursos para las comunas más pobres deben provenir del Estado y no de los contribuyentes.

 

Asimismo señaló que la normativa que se encuentra en su fase final en el Senado, luego de tres años de trámite, exime del pago a las construcciones de valores iguales o menores a 11 millones de pesos, lo que a su juicio no afectará a la clase media.

 

Vidal además consideró como "muy coherente" la postura del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Pedro Sabat (RN), quien con su respaldo a la norma "ha puesto los intereses de los municipios y de las comunas pobres por sobre sus lealtades malentendidas, políticamente hablando".

 

Asimismo sostuvo que la renuncia de Las Condes a participar en la ACHM es, en el fondo, un subterfugio para debilitar a una entidad que pasará a manos de un alcalde de la Concertación.

 

Ello porque tras las municipales, 224 alcaldías son dirigidas por militantes del bloque gubernamental, frente a 105 de la derecha.

 

"Entonces cuando haya cambio de dirección, lo más probable es que un concertacionista dirija la asociación. ¿Qué mejor que buscar subterfugios de este tipo para empezar a dividir la asociación", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter