Tópicos: País | Ciudades

Las 10 comunas en mejores condiciones para transformarse en "smart cities"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ranking de la Asociación de Municipalidades de Chile es encabezado por Las Condes, pero incluye también a Tirúa y Nueva Imperial.

"Tiene que con los desafíos de los nuevos Estados de acercarse a la comunidad", dijo Andrés Chacón a Cooperativa.

Las 10 comunas en mejores condiciones para transformarse en
 ATON (Referencial)

"Cuando uno habla de ciudad inteligente, estamos hablando de utilizar la información para el beneficio de la propia comunidad", dijo Chacón.

Llévatelo:

Un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) determinó las 10 comunas que se encuentran en mejores condiciones para transformarse en "smart cities".

El ranking es encabezado por Las Condes (nota 6,0), seguido por Vitacura (5,8), Lo Barnechea, Temuco y Maipú (los tres con nota 5,5); Nueva Imperial y San Ramón (ambos con nota 5,4); y Collipulli, Ovalle y Tirúa (los tres con nota 5,3).

Se trata de cinco comunas de la Región Metropolitana, tres de la Región de La Araucanía, una de la Región de Coquimbo y una del Biobío.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón, explicó que "los indicadores de una ciudad inteligente son, por ejemplo, la política de transparencia, la participación ciudadana, el desarrollo tecnológico es importante pero no el determinante, las políticas de recursos humanos, todo lo que dice relación con el capital humano, todo lo que es gestión de calidad".

"Hablar de 'smart city' es hablar de conocimiento acumulado, es hablar conexiones territoriales, es hablar de una relación público privada o de relación Estado-ciudadanía muy importante. Cuando uno habla de ciudad inteligente, estamos hablando de utilizar la información para el beneficio de la propia comunidad a través de un uso inteligente de ella y, a través de ese vínculo, poder dar respuesta a problemas emergentes", indicó.

Chacón expresó que "eso no tiene que ver con la tecnología, tiene que con los desafíos de los nuevos Estados de acercarse a la comunidad, de fortalecer la participación ciudadana, de generar un Gobierno abierto más participativo, más vinculante a la hora de tomar las opiniones de las personas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter