Defensas presentaron recursos de amparo contra juez de "Operación Apocalipsis"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago realizó ayer la séptima jornada de formalización de los 70 imputados por corrupción al interior de Gendarmería.

Acusan al juez Francisco Ramos de actuar de manera arbitraria al restringir intervenciones mediante el apagado de micrófonos o impedir el acceso de la defensa a sus representados.

Defensas presentaron recursos de amparo contra juez de
 ATON (archivo)

Se espera que la audiencia, dada su extensión y la cantidad de intervinientes, se prolongue hasta mañana.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago lleva a cabo este jueves la séptima jornada de formalización del caso "Operación Apocalipsis", indagatoria que destapó una red de corrupción al interior de Gendarmería, en el que funcionarios burlaban protocolos de seguridad para facilitar el ingreso de elementos ilícitos y visitas irregulares a las cárceles.

Las defensas de los imputados presentaron un recurso de amparo contra el juez Francisco Ramos, acusándolo de un actuar ilegal y arbitrario.

"El recurso de amparo deducido por la gran mayoría de los defensores privados, dice relación con las diversas infracciones que se han llevado a cabo en la sustanciación del proceso, como el no tener acceso directo de la defensa con sus representados, el no poder incidentar por tener los micrófonos apagados, el abandono de defensa en casos que estimamos que no procede, entre otras cosas", explicó María Ignacia Becerra, abogada defensora de cinco imputados en el caso.

"Ese está pendiente de resolución y de verse todavía en la Corte. Entiendo que ya se le pidió informe al tribunal para efectos de que ellos expliquen o el juez más que nada, lógicamente Ramos Pasos, explique por qué supuestamente se han dado estas infracciones", complementó la jurista.

Los 70 imputados y sus cautelares

De los 70 imputados en la causa, ocho de ellos ya cuentan con medidas cautelares: seis quedaron con arresto domiciliario total y dos en prisión preventiva. El Ministerio Público solicita prisión preventiva para el resto de los involucrados.

Otros 18 acusados aceptaron voluntariamente la prisión preventiva, a cambio de futuros beneficios procesales, mientras que las restantes agotan argumentos para evitar la cárcel y optar por medidas menos gravosas.

"Alrededor de 18 imputados ya se han allanado a la prisión preventiva, es una estrategia de las defensas. Alguien podría decir: 'bueno, ¿por qué todos no se allanan si algunos con los mismos antecedentes se han allanado? Estrategias de la defensa, son situaciones de carácter personal", explicó el fiscal metropolitano occidente, Marcos Pastén.

"Para nosotros es muy valioso y nos ha llamado la atención también lo inédito de aquello, que tantas defensas se allanen tan tempranamente a la solicitud del Ministerio Público. Lo entendemos como una estrategia, obviamente las defensas querrán que eso se refleje después en concesión de medidas de reconocimiento de colaboración", agregó.

Experto: "Se solicita dejar sin efecto todo lo obrado"

El abogado Mario Espinosa, director legal de Grupo Defensa, detalló el argumento técnico de los recursos de amparo presentados por las defensas: "Se acusa al juez Francisco Ramos de un actuar ilegal y arbitrario al impedir entrevistas privadas entre defensores e imputados, limitar las intervenciones de los abogados y mantener condiciones que, según el recurso, afectan la inmediación y el debido proceso", indicó.

"Acá se solicita que se deje sin efecto todo lo obrado en la audiencia, que se ordene su repetición ante otro juez y que se restablezca el imperio del derecho antes que se adopten decisiones como la prisión preventiva. Pareciera ser medidas de las defensas para poder postergar la decisión sobre las medidas cautelares, pues se espera que haya una fuerte probabilidad de que se dicte prisión preventiva en contra de ellos", agregó el letrado.

Retorno de abogado defensor

Un hecho relevante de la jornada fue el retorno del abogado Benjamín Escobar, a quien se le había impedido ejercer la defensa el pasado domingo por una presunta llegada tardía.

Tras presentar los recursos correspondientes, Escobar fue reintegrado a sus funciones.

Así lo relató el abogado a Cooperativa: "Me vi en la obligación, como estamos en una sala contigua, de tener que ir a la sala del tribunal y ahí presentarme y levantar una incidencia, que es una reposición de lo que había resuelto el tribunal. Me expulsó de la sala y, por lo tanto, me tuve que devolver a la sala contigua y en esa sala expuse nuevamente a través del micrófono que se le preguntara a mis representados si querían ser representados por la defensa penal pública, cuestión que el tribunal rechazó y me amonestó con 4 UTM precisamente por esa intervención de cautela de garantías"

"Esa situación se pudo subsanar y el día de hoy ya puedo comparecer en representación de mis clientes", destacó el jurista.

CDE espera que se confirme prisión preventiva para imputados

Desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE), otro de los intervinientes en el caso, se refirieron por primera vez a la masiva formalización: "El Consejo ha hecho ver su punto de vista en hipótesis de corrupción de la más alta entidad y esperamos que la resolución del tribunal confirme la tesis planteada en este caso, particularmente la prisión preventiva para todos y cada uno de los involucrados. En general, las argumentaciones de la defensa estimamos no han desvirtuado la contundencia de los antecedentes de la investigación", explicó Cristián Ramírez, abogado representante del CDE.

 

 

Se espera que la audiencia, dada su extensión y la cantidad de intervinientes, se prolongue hasta este viernes, día en que finalmente se determinarán las medidas cautelares para la totalidad de los acusados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter