Tópicos: País | Ciudades

Sabat no teme éxodo en Asociación de Municipalidades tras salida de Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal de Ñuñoa dijo que, pese a tener grandes recursos, la alcaldía dirigida por Francisco de la Maza tiene el mismo peso que las otras 344 que forman la entidad que preside.

contenido de servicio
Llévatelo:

El alcalde de Ñuñoa y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Pedro Sabat, aseguró que la renuncia de la comuna de Las Condes a esa agrupación no significa el inicio de un éxodo masivo, pese a que los intentos por dividirla "siempre están presentes".

 

En conversación con %b%El Diario de Cooperativa%i%, el jefe comunal enfatizó que, pese a su grandes recursos, la alcaldía dirigida por Francisco de la Maza tiene el mismo peso que los otros 344 que conforman la ACHM.

 

"Las Condes es una comuna más no más (...) Tendrá muchos recursos, muchas platas, pero la verdad es que es una comuna más entre 345", señaló Sabat.

 

"La Asociación Chilena de Municipalidades va seguir funcionado y aunque haya algunos que lo quieran dividir, que siempre han existido, (porque) es tan importante lo que hacemos ahí, es tan importante que los alcaldes de Chile tengan una expresión", agregó.

 

Sin embargo, el edil reconoció que ya no tendrá el "orgullo" de dirigir una entidad que agrupa a la totalidad de los municipios.

 

"El orgullo que tenía hasta ayer (jueves), era que a parte del mundo que iba representando a Chile decía 'tenemos una sola asociación que reúne a todos los municipios de Chile'. Lamentablemente ese tremendo orgullo no lo voy a poder tener ahora",

 

Ley de Rentas II: la piedra en el zapato

 

De la Maza justificó la decisión de renunciar a la ACHM por considerar que "no recibimos beneficios y los convenios bilaterales con más de 200 comunas son más productivos".

 

Sin embargo, también ha sido claro su cuestionamiento al respaldo de la entidad a sacar adelante la Ley de Rentas Municipales II, ya que considera que se requiere un esfuerzo del Fisco para contribuir al fondo común municipal y no de los contribuyentes.

 

Sabat dijo compartir "plenamente" las críticas a la normativa en estudio que "no resuelve" los problemas de los municipios, pero afirmó que ello no es argumento para restar fuerza a la entidad, que es el "puente de diálogo" con el Gobierno y el Parlamento.

 

"(El proyecto) no resuelve las dificultades estructurales que los municipios chilenos tienen (...) Eso es así, todo el mundo lo reconoce, pero no por eso nosotros vamos a parar la Asociación Chilena de Municipalidades", sostuvo.

 

Sabat aseguró que el rechazo a la iniciativa gubernamental significará otra medida que, en definitiva, será peor para todos las sectores socioeconómicos.

 

"Si no hay ley de Rentas al 31 de enero va a venir el reavalúo (de las propiedades) y no solamente se va a ver afectada la clase media y la clase alta, sino que también los pobres porque el reavalúo es de casa hasta seis millones de pesos. Y ese reavalúo puede ser infinitamente mayor", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter