Orrego: "Yo creo que nadie puede descartar, a estas alturas, el estado de excepción"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nunca en la Región Metropolitana habíamos visto tantos homicidios -no sólo de carabineros, también de civiles- ni tanto poder de fuego en manos de los delincuentes", dijo a Cooperativa el gobernador.

"Hay una suerte de desborde del crimen organizado, que requiere medidas drásticas", analizó, señalando que "habrá que estudiar si es una cosa general o focalizada".

También exigió "reflexión a los sectores de Apruebo Dignidad que sistemáticamente torpedean los esfuerzos de su propio Gobierno" en seguridad, con un "doble discurso que le hace mucho daño al país".

Orrego:
 ATON

Más allá de la distancia con que se mira hoy dicha medida para la capital, "hay mucha gente que vive en un estado de excepción de facto, impuesto por los narcos", afirmó el exintendente. Recordó que el primero en pedirla "no fue un parlamentario de derecha, sino el alcalde de Pedro Aguirre Cerda", Luis Astudillo (independiente).

Llévatelo:

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo este jueves que "nadie puede descartar, a estas alturas, el estado de excepción" para la capital tras el fallecimiento del cabo primero Daniel Palma, que en la víspera fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en Santiago Centro. 

El exintendente dijo en El Diario de Cooperativa que antes del asesinato del carabinero, ya había señalado "que este era el momento más crítico en materia de seguridad en la historia del país y en la Región Metropolitana", donde "nunca habíamos visto tantos homicidios -no sólo de carabineros, también de civiles- ni tanto poder de fuego en manos de los delincuentes". 

Además, recordó que a la primera persona que le escuchó hablar sobre ese tipo de medida "no fue ningún parlamentario de derecha. Fue el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, (Luis Astudillo, independiente), que en la población La Victoria estuvo cuatro días sin clases por los tiroteos de las bandas de narcos, que dispararon más de mil tiros en menos de tres días". 

"Hay una suerte de desborde del crimen organizado, que requiere medidas drásticas, tanto legislativas como operativas", analizó, señalando que "habrá que estudiar si es una cosa general o focalizada".

En ese sentido, el exalcalde de Peñalolén argumentó que en distintos lugares, hay "mucha gente que vive en un estado de excepción de facto pero que no lo ha puesto el Estado, lo han puesto los narcos".

Finalmente, el gobernador Orrego dijo que el hecho de que Carabineros registre un tercer mártir en menos de 23 días tiene que "llamar a la reflexión a todos los sectores políticos, especialmente a los de Apruebo Dignidad, que sistemáticamente torpedean los esfuerzos de su propio Gobierno" en materia de seguridad seguridad, con un "doble discurso que le hace mucho daño al país".

Lo anterior tras anotar que la ministra del Interior, Carolina Tohá, al tratar impulsar la agenda de seguridad, se encuentra con el obstáculo "entre sus propias filas, en las de Apruebo Dignidad, que si bien ayer se aprobaba en un pacto bastante amplio la Ley Naín-Retamal, a pocas horas ya habían parlamentarios de las propias bancadas de Gobierno anunciando que iban a presentar un requerimiento al Tribunal Constitucional; Eso no ayuda, no ayuda en apurar la agenda legislativa ni tampoco en crebilidad para el Gobierno". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter